Estos incrementos abarcan desde alquileres y medicina prepaga hasta diversos servicios de transporte público, peajes, agua y cuotas de colegios privados.
Detalle De Los Principales Aumentos Para Junio:
Alquileres: Los contratos que aún se rigen por la derogada Ley de Alquileres tendrán un incremento del 80,6% en mayo (sic), de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Aunque esta cifra representa una desaceleración, sigue siendo un aumento significativo para los inquilinos.
Prepagas: Las empresas de medicina prepaga aplicarán subas de hasta el 2,8% en junio. Las compañías justifican estos incrementos para cubrir los gastos del sistema de salud, y la cifra concuerda con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril.
Transporte Público:
Peajes: Al igual que en otros rubros, los peajes subirán un 4,8%. Por ejemplo, el peaje en la Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno para autos será de $3.908,79, y en la Autopista Illia, $1.624,07.
Agua: AySA aplicará un aumento del 1% en junio, lo que resultará en una factura promedio de $23.428.
Colegios Privados: Las cuotas de las escuelas con aporte estatal tendrán subas de hasta 6,5%. En la Ciudad de Buenos Aires, los valores base para nivel inicial y primario oscilarán entre $27.250 y $156.220 (según el nivel de subvención). En la Provincia de Buenos Aires, el nivel inicial y primario costará entre $34.860 (con 100% de aporte estatal) y $161.257 (con 40% de subvención).