Deportes | 24 nov 2024
Automovilismo | Fórmula 1
Franco Colapinto terminó en el puesto 14° del Gran Premio de Las Vegas y Max Verstappen se consagró campeón de la F1
El neerlandés se consagró campeón de la categoría por cuarta vez consecutiva, mientras que el argentino se repuso del accidente que sufrió en la calificación.
El piloto argentino Franco Colapinto logró reponerse del accidente que sufrió en la clasificación y finalizó en el puesto 14° del Gran Premio de Las Vegas, donde Max Verstappen se coronó como el campeón de la categoría por cuarta vez consecutiva.
Colapinto largó con neumáticos duros desde los boxes por los diferentes cambios en la configuración que realizó la escudería con sede en Grove en su monoplaza. Pese a esto, el argentino mostró un gran rendimiento en la pista y pudo avanzar cinco posiciones a partir de buena gestión en los neumáticos y varios sobrepasos. Es esta última línea, se destaca un adelantamiento sobre Valtteri Bottas en la vuelta 33, a quien ya lo había superado anteriormente.
Max Verstappen liquidó la carrera al terminar delante Lando Norris, McLaren, que finalizó 6º. Si bien en la segunda parte del año la escudería inglesa fue la que marcó la referencia, el neerlandés capitalizó las siete victorias en la primera mitad del año y su golpe de knock out fue el triunfo en Brasil, bajo la lluvia y luego de partir 16º.
Franco Colapinto sobre su accidente: "Quede medio bobito cuando bajé del auto"
El piloto se refirió al golpe que sufrió en la clasificación y aseguró que quedó "medio bobito" cuando bajó del auto y "no sabía que pasaba". Sin embargo, se mostró frustrado por no conseguir un buen resultado: “Fue duro. La verdad que ayer fue un día muy complicado. Tenía un muy buen ritmo, podría haberme metido en Q3 en esa vuelta. Fue una lástima, otra vez con muchos daños. Un fin de semana que se nos dio vuelta la clasificación”, comentó.
“Venía haciendo una muy buena qualy, me sentía muy bien en la Q1. Venía haciendo buenas vueltas de forma muy consistente. Después, en la Q2 vieron que Gasly frenó saliendo en la recta, hizo un buen gap. Tenía cuatro segundos, tenía buen gap atrás de él. Cuando salí de la 16 empezó a frenar y me acerqué, entonces abrí la vuelta a ocho décimas y estaba muy cerca, perdí mucha carga aerodinámica”, argumentó y añadió que hacia el final tuvo que ir "al límite" y lamentablemente "salió mal". "Me queda bronca porque ayer podría haber entrado a Q3, tenía buen ritmo y me sentía muy bien y cómodo con el auto", apuntó.
Sobre la carrera de este domingo, Colapinto explicó que fue "complicado" porque "el primer stint tenía un balance muy raro que tenía mucho oversteer. No podía controlar bien la parte de atrás, se movía mucho el auto y no podía cargar las gomas traseras sin que se muevan”, precisó.
Y agregó: “Fue difícil el primer stint y después se fue acomodando un poquito el auto, con las vueltas fue mejorando y el segundo stint fue más cómodo. Tuve un poco más de aire limpio y en el tercer stint también. Creo que fui agresivo con Magnussen, me pidieron si podía intentar hacer algo y se empezaron a abrir todas las gomas de adelante. Tenía un montón de graining, se abrieron todas a la mitad y no tenía nada de grip”.
Al mismo tiempo, contó sobre los problemas que tuvieron los mecánicos: “Dos horas antes de salir se rompió la bomba de aceite y tuvieron que abrir toda la caja de cambio de vuelta, sacar todo el motor. Por lo que trabajan estos pibes les tenemos que hacer una estatua. Es parte de la Fórmula 1, hay muchos riesgos siempre y hay que seguir así. Con la cabeza en alto para Qatar y sumar un par de puntos”.
Más allá de su choque en Interlagos que le imposibilitó terminar la carrera, el argentino muestra una gran regularidad en sus resultados: terminó en el puesto 12 en su debut en Monza y luego sumó cuatro puntos tras llegar en el puesto 8 en Azerbaiyán. A continuación, llegó 11° en Singapur, fue 10° en el GP de los Estados Unidos para volver a puntuar y acabó 12° en México.
Ahora, Colapinto deberá completar la temporada de la Fórmula 1 con las últimas dos carreras del calendario, con la expectativa de poder encontrar una butaca en la temporada 2025, donde Flavio Briatore afirmó el interés de Alpine por sumarlo. Franco viajará a Medio Oriente para disputar el Gran Premio de Qatar el 1 de diciembre, mientras que completará su trabajo el 8 del mismo mes en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi.