Actualidad | 14 nov 2024
Política | Sociedad | Internacionales
Colombia Prohíbe el Matrimonio Infantil y Avanza en la Protección de los Derechos de la Niñez
El Congreso de Colombia ha dado un paso histórico al prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas con menores de 18 años.
Tras ocho intentos fallidos, el Senado aprobó unánimemente el proyecto de ley que elimina un artículo del Código Civil de 1887 que permitía el matrimonio a partir de los 14 años con autorización de los padres. Esta iniciativa también permite que los menores actualmente en uniones de hecho puedan anular el compromiso.
Las impulsoras del proyecto, la senadora Clara López y la representante Jennifer Pedraza, celebraron el avance bajo el lema “son niñas, no esposas”. La aprobación del proyecto se produjo en un contexto marcado por la polémica canción “+57”, en la que varios artistas colombianos sexualizaban a una menor de 14 años, generando un rechazo masivo y contribuyendo al respaldo social a esta ley.
¡Hoy hicimos historia para la niñez de Colombia!
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) November 14, 2024
Gracias a cada una de las personas que nos acompañaron, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todas y todos.
Gracias a las organizaciones que lucharon, a las personas que… pic.twitter.com/GZfR656Xmq
El proyecto ha sido respaldado por senadores de todas las tendencias y se alinea con los objetivos de la Unicef y la ONU, así como con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial para la Vida”. Aunque no fue una prioridad del Gobierno de Petro, esta ley cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.3, que busca eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil.
Un Paso hacia la Protección de los Derechos de la Niñez
Ángela Anzola, directora de la Fundación Plan, señaló que, aunque la prohibición del matrimonio infantil no resolverá todos los problemas de la niñez, es un avance en la protección de sus derechos. Según el último informe de Unicef, en 2021 se casaron 198 menores en Colombia, y muchas de estas uniones implicaron a hombres que superaban por 20 años la edad de sus esposas.
En 2015, casi el 28% de las mujeres en Colombia estaban casadas antes de los 18 años, y a nivel global se reportan 33,000 casos diarios de uniones infantiles. Con la firma de esta ley por parte del presidente Petro, Colombia ocupará un lugar más destacado en la lucha por los derechos de la niñez y la erradicación de las uniones tempranas.