Nacionales | 7 nov 2024
Sociedad | Deportes
Polémica en los Juegos Evita: acusan a Scioli de armar "equipos truchos"
La 76ª edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita, que reúne a 7.000 jóvenes en Mar del Plata, comenzó este martes en un clima de controversia.
Cinco provincias, incluyendo Buenos Aires, decidieron no participar debido a recortes de presupuesto aplicados por la administración de Javier Milei. Además, desde el Gobierno de Axel Kicillof se denunció a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación por formar una "delegación paralela con equipos truchos" que, supuestamente, representarían a combinados bonaerenses.
El subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, expresó en redes sociales su descontento con la gestión de Daniel Scioli y señaló que se inventaron equipos de distritos como San Isidro, Vicente López y San Miguel. Según Lurati, este accionar es una respuesta al retiro de Buenos Aires de la competencia, motivado por el desfinanciamiento nacional.
Después de una semana vibrando con los juegos Bonaerenses, hoy comienzan unos escuetos Juegos Nacionales Evita (programa que, recordamos, se encuentra instituido en la ley número 26.462).
— Leandro Lurati (@LeaLurati) November 4, 2024
Las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero han… pic.twitter.com/sy7wzU6do8
Lurati criticó que la reducción de recursos afectó no solo a los Juegos Evita, sino también a sus versiones para Personas Mayores, Playa y Urbanos. Denunció, además, que la Nación destinó apenas $14 millones para cubrir traslados y alojamiento de los 300 integrantes de la delegación bonaerense, cuando el alojamiento solo representa $128 millones.
Finalmente, comparó el gasto en los recientes Juegos Bonaerenses, donde el Gobierno de Kicillof destinó $12 mil millones para 26 mil finalistas, frente a los $3 mil millones invertidos por Nación en los Juegos Evita, que albergan a 8 mil participantes.