

Según el Índice de Confianza del Productor Argentino elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el 61% de los productores no planea invertir en activos fijos como maquinaria agrícola e insumos especializados en los próximos 12 meses.
El informe destaca varios obstáculos que desalientan las inversiones:
A pesar de la aparición de créditos en dólares y la reducción de las tasas de interés, las expectativas para la campaña 2024/25 siguen siendo negativas. Esto se debe, en parte, a que no se prevén modificaciones en los derechos de exportación, lo que impacta en la competitividad del sector.
En septiembre, la confianza del productor agropecuario bajó un 5% respecto a agosto, marcando la primera caída en casi un año. Las principales razones son:
Carlos Steiger, director de la encuesta, explicó que la baja rentabilidad proyectada para la campaña próxima desalienta la inversión, especialmente por los bajos precios agrícolas y la estabilidad en las retenciones.
En paralelo, la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) estima que, bajo condiciones climáticas normales, la producción nacional podría alcanzar 143,2 millones de toneladas, un 9,3% más que el ciclo anterior. Esto proyectaría un ingreso por exportaciones agropecuarias de 35.500 millones de dólares, mejorando los resultados de los últimos dos años. Sin embargo, esta cifra aún quedaría entre 4.000 y 6.000 millones de dólares por debajo de los niveles alcanzados en la campaña 2021/22, impulsada por el boom de precios durante la Guerra Rusia-Ucrania.