Actualidad | 28 oct 2024
Universidades
Estudiantes y docentes convocan a la tercera Marcha Federal Universitaria el 12 de noviembre
En una Asamblea Interfacultades, con participación de estudiantes y agrupaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), se aprobó la convocatoria para realizar la tercera Marcha Federal Universitaria el próximo 12 de noviembre.
Ahora, la medida deberá ser debatida y ratificada por otras universidades del país.
Medidas de fuerza contra el desfinanciamiento
La asamblea también resolvió nuevas acciones de protesta en rechazo al desfinanciamiento educativo impulsado por el gobierno de Javier Milei. Entre las medidas más destacadas, se convocó a un corte de calles en el Obelisco el 1° de noviembre, seguido de una movilización hacia la Plaza de Mayo y la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), para exigir que se declare un paro nacional el mismo día de la marcha universitaria.
Reunión de organización el 5 de noviembre
Para coordinar los detalles de esta nueva movilización, el 5 de noviembre a las 17 hs. se celebrará una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A la misma asistirán centros de estudiantes, gremios docentes y no docentes de todo el país, buscando consolidar la organización de la marcha.
Tomas y clases públicas en facultades
Se confirmó la realización de tomas de facultades en todo el país entre el 28 y el 30 de octubre, con la implementación de clases públicas hasta el cierre del cuatrimestre. Estas medidas buscan visibilizar la situación crítica de las universidades y consolidar el reclamo por mayor financiamiento.
Respuesta al avance de auditorías de la SIGEN
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo sigue adelante con las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), lo que ha generado rechazo en la UBA. La universidad considera que estas auditorías representan un intento del Presidente Milei por “intervenir en las universidades públicas” para “controlar lo que se enseña y aprende”.
Ante esta situación, la UBA anunció que lanzará una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno. La iniciativa tiene como objetivo garantizar la transparencia y reafirmar el principio de libertad de cátedra, histórico en la educación pública argentina.