

Según el Ministerio de Salud, el episodio dejó 35 heridos, de los cuales 23 aún están hospitalizados, aunque ninguno ha fallecido.
El Ministerio informó que 12 jóvenes fueron dados de alta en las últimas horas. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló que estos estudiantes lograron superar las complicaciones más críticas, principalmente quemaduras y lesiones respiratorias.
“La mayor afectación fue por superficie de piel quemada y daños en las vías respiratorias,” explicó Cataldo en declaraciones a la prensa.
El INBA ha registrado en los últimos años episodios de violencia reiterados. En 2023, el colegio fue escenario de 13 incidentes de alta connotación, a los que se suman tres hechos violentos en lo que va del 2024, señaló Cataldo. En este contexto, el ministro descartó que lo ocurrido sea un "hecho aislado", contradiciendo la versión dada por la directora del establecimiento, María Alejandra Benavides.
De acuerdo con la policía local, la detonación se produjo cuando un grupo de estudiantes preparaba artefactos explosivos con el objetivo de lanzarlos en la vía pública. Sin embargo, la situación se salió de control y uno de los artefactos explotó en un baño del colegio, causando múltiples heridos.