Actualidad | 24 oct 2024
Educación | Sociedad
Más de 591.000 estudiantes participan en las Pruebas Aprender 2024 en medio de una crisis educativa
Hoy, 591.426 estudiantes del último año del nivel secundario de escuelas estatales y privadas de todo el país participarán en las Pruebas Aprender 2024.
Esta evaluación censal, que mide conocimientos en matemática y lengua, permitirá analizar el aprendizaje de los últimos cinco años. La prueba se realiza tanto en zonas urbanas como rurales, y sus resultados serán publicados en mayo de 2025.
Esta es la primera edición bajo la administración de Javier Milei, quien además ha incorporado una evaluación para alumnos de tercer grado de primaria.
Resultados anteriores y contexto educativo crítico
El panorama educativo argentino enfrenta un deterioro sostenido en el desempeño de los estudiantes. Los resultados de la última evaluación del nivel primario en 2023 ya habían mostrado cifras alarmantes:
- Matemática: Casi la mitad de los alumnos de sexto grado alcanzaron niveles básicos o inferiores.
- Lengua: El 33,6% presentó niveles de comprensión por debajo de lo esperado.
A pesar de múltiples políticas educativas implementadas en las últimas dos décadas, la situación no ha mejorado desde el año 2000, e incluso se evidenció un empeoramiento significativo en 2023.
Desempeño en el nivel secundario
Los resultados previos de las Pruebas Aprender en secundaria tampoco han sido alentadores:
- Lengua: Cerca del 40% de los estudiantes se mantuvo en niveles básicos o inferiores.
- Matemática: El 92,4% alcanzó solamente niveles básicos o más bajos.
Este deterioro se observa tanto en escuelas públicas como privadas y marca un retroceso respecto a evaluaciones de años anteriores como 2019 y 2013. Además, de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, solo 13 lograron completar la secundaria en tiempo teórico con un nivel satisfactorio en ambas materias.
Evaluación integral: Cuestionarios contextuales y tensiones con el gobierno
En esta edición 2024, las pruebas incluirán cuestionarios contextuales que permitirán analizar otros aspectos relacionados con la vida escolar y las condiciones de enseñanza, tanto desde la perspectiva de los alumnos como de los equipos directivos.