Nacionales | 24 oct 2024
AFIP | sociedad
El cambio de AFIP a ARCA genera incertidumbre entre contribuyentes y contadores
El reciente cambio de nombre de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha provocado confusión entre monotributistas y profesionales contables, quienes plantearon dudas sobre vencimientos, cuotas y adhesiones impositivas clave.
ARCA concentrará las funciones de la Dirección General de Informaciones (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), además de aplicar un recorte del 34% en los cargos públicos.
Vencimientos relevantes y advertencias
El organismo, a través de su cuenta oficial en la red X, prorrogó hasta el 31 de octubre la adhesión al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Este es el último día para presentar la declaración jurada (F. 3339) y saldar cualquier deuda pendiente.
Asimismo, se advirtió a los monotributistas que no abonaron la cuota vencida el 21 de octubre sobre posibles sanciones, recargos e incluso embargos de bienes en casos de incumplimiento grave.
Conflicto gremial y despidos masivos
El cambio a ARCA no fue bien recibido por los empleados de la ex AFIP, quienes iniciaron medidas de fuerza en rechazo al despido de 3.100 trabajadores y una reducción salarial significativa. Este ajuste impactará en 45% del personal jerárquico, no siempre vinculado a cargos políticos, ya que se les exigirá jubilarse o serán desvinculados directamente.
El malestar también responde a los elevados salarios que algunos empleados recibían, debido a que sus sueldos estaban indexados al del presidente del Banco Central.
Coincidencia con importantes obligaciones fiscales
El proceso de transición se da en medio de moratorias, blanqueo y vencimientos de impuestos como el anticipo del Impuesto a las Ganancias. Si bien se asegura que los cambios serán administrativos y no afectarán las obligaciones fiscales, la carga tributaria permanece elevada. Los contribuyentes aún deben cumplir con el pago de IVA, monotributo, ganancias y retenciones.
Un complejo sistema fiscal
Argentina cuenta con una estructura tributaria que abarca 45 tasas nacionales, 25 provinciales y más de 78 tributos municipales. De acuerdo con la Dirección Nacional de Investigaciones Análisis Fiscal, la presión fiscal en 2022 alcanzó el 29,7% del PBI, marcando una tendencia al alza desde 1984.
Aunque la digitalización de los trámites busca facilitar la operatoria diaria, la reorganización administrativa aún genera incertidumbre entre los contribuyentes y los profesionales del área. Resta por ver cómo se implementarán las reformas tributarias sin afectar el cumplimiento de las obligaciones impositivas en esta etapa de transición.