

Establecido en 1977 por la Sociedad Vegetariana de América del Norte y aprobado por la Unión Vegetariana Internacional en 1978, esta celebración ha impulsado un cambio cultural significativo a nivel global, incluido en países tradicionalmente carnívoros como Argentina.
El vegetarianismo tiene raíces antiguas que se remontan a la India, en el 4000-3000 a.C. Las religiones y filosofías como el hinduismo y el jainismo promovían el principio de la no violencia (ahimsa) hacia todos los seres vivos. Un reformador indio del siglo VII a.C., Parsuá, fue uno de los primeros defensores del vegetarianismo, fundando la forma más estricta de esta filosofía, conocida hoy como la religión jaina.
A lo largo de los siglos, el vegetarianismo ha evolucionado, y hoy en día se clasifica en siete tipos principales: frugívoro vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, API, ovo-vegetariano, lacto-vegetariano, vegetariano vegano y crudívoro vegetariano. La cultura vegetariana sigue expandiéndose, incluso en países conocidos por su alto consumo de carne, como Argentina. Según una encuesta reciente de Statista Consumer Insights, el 12% de los argentinos consumen productos que sustituyen la carne de forma regular.
En 1944, surgió el veganismo como una extensión más estricta del vegetarianismo. Definido inicialmente por Leslie J Cross, vicepresidente de The Vegan Society, el veganismo se basa en "la emancipación de los animales de la explotación por el hombre". Los veganos no solo evitan la carne, sino también cualquier producto de origen animal, como los lácteos, huevos, miel y materiales como cuero o seda.
Este día se celebra por diversas razones, entre las que destacan:
El creciente interés por el vegetarianismo ha motivado que grandes cadenas de comida rápida adapten sus menús. Un ejemplo es la línea Cero Carne, lanzada en agosto de 2021, que ha sido un éxito rotundo al ofrecer alternativas plant-based. Mostaza, una de las cadenas más importantes en Argentina, ha anunciado que desde el 1 hasta el 4 de octubre ofrecerá un 40% de descuento en sus Combos Cero Carne Veggie y Cero Carne Cheese, en colaboración con NotCo, a través de su app.