Actualidad | 25 sep 2024
Economía | Actividad
Retroceso en el consumo en agosto: fuerte impacto en la clase media
En agosto, el consumo volvió a caer, afectando especialmente a los rubros vinculados con la clase media.
Según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el retroceso fue del 1,8% en comparación con julio y acumuló una baja del 7,8% interanual.
El epicentro de la caída se observa en sectores como indumentaria, calzado, recreación y cultura. El informe señala que, en los primeros ocho meses de 2024, el IC acumuló una disminución del 6,4% respecto al mismo período de 2023. A pesar de que la inflación se estabilizó en los últimos cuatro meses, el ingreso real sigue en niveles bajos, lo que impide una recuperación del consumo.
Este indicador refleja la evolución mensual del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, complementando el análisis del comercio y la actividad económica. Se prevé que, en septiembre, factores como el aumento en las tarifas del transporte público y el agua afectarán negativamente la recuperación del consumo.
Impacto en la clase media
La inflación actual golpea con más fuerza a la clase media asalariada y profesional, y se suma la reducción de ingresos por el pago del impuesto a las Ganancias, del cual antes estaban exentos muchos trabajadores.
Sectores más afectados
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Indumentaria y calzado: En agosto, este rubro mostró una caída estimada del 17% interanual, con una contribución negativa del 1% al retroceso general del consumo. La baja en el ingreso real de los hogares ha deprimido las ventas en este sector.
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Transporte y vehículos: Este sector tuvo un decrecimiento del 13,8%, con una contribución negativa del 1,7% en el IC. La leve contracción en los patentamientos de autos y el encarecimiento de la nafta explican parte de esta baja.
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Recreación y cultura: En agosto, la caída fue del 21,7%, contribuyendo negativamente en 1,6% al índice. Según el informe, con los ingresos en niveles bajos, el consumo de ocio ha sido postergado.
El resto de los rubros experimentaron una contracción del 6,1% interanual, situándose apenas por debajo de los niveles prepandemia, lo que evidencia la dificultad para reactivar el consumo en un contexto económico desfavorable.