

La última vez que el equipo de Núñez alcanzó las semifinales de este prestigioso torneo fue en 2020, cuando cayó ante Palmeiras en una serie que estuvo cargada de polémicas. En ese entonces, los brasileños se impusieron 3-0 en el Monumental, y aunque River logró un 2-0 en la vuelta, no fue suficiente para remontar, y los fallos arbitrales jugaron un papel crucial.
Bajo la dirección de Gallardo, River estuvo en las semifinales de la Libertadores en varias ocasiones: 2017 (derrota ante Lanús), 2018 (victoria ante Gremio), 2019 (triunfo en el Superclásico frente a Boca), y 2015, cuando se consagró campeón por tercera vez en su historia.
Para encontrar un antecedente sin Gallardo, hay que remontarse a 2004, cuando River llegó a las semis, pero fue eliminado en una tanda de penales por el Boca Juniors de Carlos Bianchi. En aquella ocasión, Boca cayó en la final, también por penales, ante Once Caldas de Colombia.
River llegó a los cuartos de final tras una sólida fase de grupos, donde compartió zona con Nacional (Uruguay), Libertad (Paraguay) y Deportivo Táchira (Venezuela), sumando un total de 16 puntos bajo la dirección técnica de Martín Demichelis.
En los octavos de final, ya con Gallardo de regreso en el banco, el equipo superó a Talleres de Córdoba con un global de 3-1 (1-0 en Córdoba y 2-1 en el Monumental).
Ahora, tras el empate 1-1 en el partido de ida en Chile, el conjunto "millonario" intentará aprovechar su localía para asegurarse un lugar entre los mejores cuatro equipos de la competencia.