Nacionales | 16 sep 2024
Sociedad | Bolsillo
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,2 veces del campo a la góndola en agosto
En el mes de agosto, los precios de los agroalimentos aumentaron 3,2 veces desde el productor hasta el consumidor final, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esto significa que por cada $1 que recibió el productor, el consumidor pagó $3,2 en góndola. En promedio, los productores participaron en un 30,9% del precio final, lo que representa una disminución del 13,4% respecto al mes anterior.
Productos con mayor y menor participación
Entre los productos con mayor participación, los productores de pollo lideraron con un 52%, mientras que los productores de limón tuvieron la menor participación, con solo un 6,5% del precio final.
Impacto en la demanda y estructura de costos
La CAME destacó que, debido a la caída del poder adquisitivo y la falta de validación de precios por parte de los consumidores, se observó una disminución de la demanda del 35% en agosto. Al tratarse en su mayoría de productos perecederos, distintos eslabones de la cadena, tanto mayoristas como minoristas, debieron ajustar sus márgenes de ganancia. Además, el informe señala el incremento en los costos de insumos dolarizados, tasas municipales, transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios.
Brechas de precios entre productos
Los precios de las 19 frutas y hortalizas de la canasta IPOD se multiplicaron 4,1 veces, lo que representa un aumento del 15,6% en comparación con el mes anterior. Para los 5 productos de origen animal, el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin variaciones significativas respecto a julio.
Entre los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino, destacan:
- Limón: 15,4 veces
- Mandarina: 10,5 veces
- Pera: 6,8 veces
- Lechuga: 5,9 veces
- Manzana roja: 5,8 veces
Por otro lado, el pollo fue el producto con menor brecha de precios, con 1,9 veces, tras un aumento del 18,5% en origen y una disminución del 0,6% en góndola. Los huevos también presentaron una baja en origen del 1%, aunque subieron un 5,4% en el precio final al consumidor.