Actualidad | 19 ago 2024
Economía | Actividad
Día de las Infancias: las ventas minoristas pymes cayeron un 14,4% en comparación al año pasado
Las ventas minoristas pymes registraron una caída del 14,4% durante el Día de las Infancias, en comparación con la misma celebración del año anterior, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En general, las familias optaron por productos más económicos o en oferta, reflejando un consumo más cauteloso que en 2023. En un contexto de caída general del consumo, las compras estuvieron orientadas a lo esencial y funcional, priorizando lo que los más chicos "necesitan" por encima de los artículos deseados.
El sondeo realizado por CAME reveló que el 50% de los comerciantes consultados no se sorprendió por los resultados magros de la fecha, considerándolos dentro de lo esperado. Sin embargo, un 25% afirmó que las ventas fueron peores o mucho peores de lo anticipado, mientras que el 26,9% opinó que fueron mejor o mucho mejor de lo previsto. El monto promedio de las ventas alcanzó los $32.000, lo que representa un incremento del 165% respecto a la última medición, pero que sigue quedando muy por debajo de la inflación anual, lo que indica que el ajuste en las compras se realizó más por el valor que por la cantidad de unidades adquiridas.
CAME también señaló que el 60,4% de los comercios implementó alguna promoción, un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, cuando solo el 50% de los negocios recurrió a esta estrategia. Esto refleja una tendencia creciente en Argentina, donde las promociones se vuelven más comunes en épocas de baja demanda.
🛒 Las #ventas minoristas #pymes por el Día de de las Infancias cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado. Fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta.
— CAME (@redcame) August 18, 2024
🛍️Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior,… pic.twitter.com/oxvlSz5cEY
Desempeño por rubros:
Todos los rubros relevados mostraron una disminución en las ventas respecto al año pasado. Los más afectados fueron los vinculados a la tecnología, como "equipos de audio, video, celulares y accesorios", con una baja interanual del 39,6%, seguido por "calzado y marroquinería", que registró una caída del 15,5%.
En el sector de "indumentaria y accesorios", las ventas cayeron un 12,5% respecto a 2023, a precios constantes, con un ticket promedio de $27.213. Este fue uno de los rubros con más descuentos, llegando hasta el 50%, y ofreciendo amplias opciones de pago en cuotas sin interés.
Las jugueterías, un sector que espera esta fecha casi como Navidad y Reyes, también sufrieron una caída del 6,1% en sus ventas en comparación con el año pasado, con un ticket promedio de $30.626. Aunque se observó una mayor afluencia de gente el sábado por la tarde, el rango de edad para los que se eligen juguetes continúa disminuyendo cada año.