miércoles 11 de diciembre de 2024 - Edición Nº2198

Nacionales | 1 ago 2024

Criminales | Vergüenza

Conmoción por la Matanza Ilegal de un Yaguareté en Formosa

En medio de los esfuerzos por conservar a los yaguaretés, la alarma se encendió tras confirmarse la caza ilegal de uno de los últimos especímenes en Formosa.


El grupo de cazadores que lo asesinó despojó al animal de su pelaje en un campo. La Justicia ya ha detenido a uno de los implicados y continúa la búsqueda de los demás responsables.

El asesinato del yaguareté conmocionó a la red de proteccionistas que velan por esta especie, la más grande de su tipo en el continente americano. El hecho ocurrió en el norte de Estanislao del Campo, donde el ejemplar fue sacrificado y desollado por al menos cuatro cazadores ilegales.

Aunque no se estableció la fecha exacta del incidente, las autoridades informaron que tomaron conocimiento del hecho el sábado por la tarde, tras una denuncia del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa que incluía fotografías y testimonios.

Los agentes de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) confirmaron que el animal asesinado era un macho de gran tamaño, captado por primera vez el 27 de febrero por una cámara trampa en la zona. La última vez que se registró su presencia fue en abril. Como resultado, se abrió una causa judicial por el delito de “Daño, concordante con Infracción a la Ley Provincial N° 1673/18 - Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa”, encabezada por la jueza Gabriela Soledad Plazas del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de Las Lomitas.

La jueza Plazas creó una comisión especial integrada por la Unidad Especial de Policía Ecológica, la Unidad Especial Asuntos Rurales (UEAR), el personal de la comisaría de Ibarreta y la Delegación Unidad Regional Cinco para llevar a cabo las investigaciones. Según Diario Norte, la colaboración de los vecinos fue clave para identificar a los cazadores ilegales.

"Se logró corroborar, a través de las fotos del yaguareté muerto, información determinante para la detención de los involucrados", afirmó Plazas, destacando que se trataba de "un valioso animal protegido por leyes nacionales y provinciales".

Por ello, la jueza ordenó allanamientos en dos domicilios en Paraje Las Antolas y Colonia La Inmaculada, en Ibarreta. Uno de los sospechosos, un hombre de 60 años, fue detenido y se mantuvo su identidad en reserva. En los procedimientos, se secuestraron dos carabinas calibre .22 y .14, sogas, monturas con manchas de sangre y prendas de vestir usadas durante la cacería. El detenido fue trasladado a una dependencia policial local, donde permanece bajo custodia.

Otro equipo confirmó el hallazgo del campo donde se cometió el sacrificio, tras cruzar el riacho Monte Lindo. En el lugar, se extrajeron muestras óseas, pelos, prendas de vestir, machetes, tacos y piolas que serían relevantes para la investigación.

Desde Parques Nacionales Argentina repudiaron la matanza del yaguareté en un comunicado publicado en redes sociales. El organismo, encabezado por Cristian Hansen, recordó que “la especie ha sido declarada Monumento Natural en 2001 y está protegida por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna”.

A pesar de que las condenas aún no se han definido, la norma establece penas de dos a cinco años de inhabilitación especial. La sanción puede elevarse a entre cuatro meses y tres años de prisión e inhabilitación especial por diez años si la cacería se realiza de forma organizada o con la participación de tres o más personas o con armas prohibidas.

Además, Parques Nacionales solicitó que el caso pase a la Justicia Federal para constituirse como parte querellante, dado que el yaguareté es un Monumento Natural Nacional. El organismo también anunció que continuará fortaleciendo los programas de protección de la especie.

El ambientalista correntino Luis Martínez se sumó al reclamo a través de redes sociales. "Hoy lamentablemente solo quedan tres ejemplares en Formosa y deben ser protegidos", declaró, instando a la Justicia a garantizar la conservación de estos ejemplares.

Martínez denunció que "la caza, el atropellamiento de fauna y la pérdida de hábitats han reducido el área de distribución de la especie en más del 95% en Argentina, con apenas 200-250 yaguaretés sobreviviendo en el país". Subrayó la necesidad de continuar la lucha por la conservación de los yaguaretés mediante la creación y modificación de leyes que aseguren su protección.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias