viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Actualidad | 7 abr 2024

Sociedad | Clima

“El clima en Argentina 2023”: informe final confirma al año pasado como el más caluroso

El SMN destaca que la temporada invernal se caracterizó por la falta de frío extremo en la mayor parte del país, que fue testigo de diez olas de calor, un hecho sin precedentes.


2023 fue el año más cálido de toda la serie desde 1961, es el primer dato que destaca el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe final “El clima en Argentina 2023”, conocido este mes.

En la presentación del informe, el SMN menciona que la temporada invernal se caracterizó por la falta de frío extremo en la mayor parte del país y que la temperatura media anual fue más cálida que lo normal en todos los sitios de observación del sector antártico. Por otro lado, la precipitación a nivel país se mantuvo por debajo del promedio y ubicó a 2023 en el puesto 20 de los años más secos desde 1961. A propósito, durante la primera mitad del año se agravaron las condiciones de sequía, principalmente en la región central; a nivel regional, durante todo 2023 se registraron condiciones de sequía en el 54,45% del área comprendida entre los 10°S y los 46°S.

Durante los primeros meses de 2023 se evidenció el final de “La Niña”, iniciada a finales de 2021, y terminado el invierno se estableció la fase opuesta de esta oscilación, “El Niño”. Por otro lado, los valores de dióxido de carbono y metano, dos de los principales gases de efecto invernadero antropogénico, continuaron en aumento durante 2023 en Ushuaia y Marambio.

Ya en el resumen del informe, el SMN da cuenta de que durante el verano de 2022/23, el país fue testigo de diez olas de calor, un hecho sin precedentes. Entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, todos los meses registraron al menos un evento extremo de calor. La ola de calor más relevante en intensidad y duración se observó tardía, durante gran parte de marzo. Produjo un calor extremo sin precedentes sobre el este de Argentina, con varias localidades que quebraron sus récords de temperatura y de demanda energética.

El año más cálido de toda la serie desde 1961

Para Argentina, y de acuerdo con los datos oficiales, 2023 fue el año más cálido de toda la serie desde 1961, superando por amplio margen al récord anterior, de 2017. Entre enero y diciembre de 2023 la anomalía de temperatura media estimada a nivel país fue de +0.83 °C con respecto al período climatológico de referencia 1991-2020. Este valor ubicó al 2023 como el año más cálido de toda la serie (1961-2023), superando por amplio margen al récord anterior de 2017 (+0.51 °C). Entre enero y agosto, el país experimentó en forma persistente condiciones de calor anómalo significativo. La tendencia de largo plazo muestra un aumento considerable de la temperatura nacional, especialmente durante las últimas dos décadas.

Durante 2023, gran parte de Argentina registró, en promedio, temperaturas por encima de lo normal, mayormente entre +0,5 °C y +2,0 °C. Más de 40 localidades sobre el centro y norte argentino registraron el año más cálido de toda la serie. Todos los meses del año presentaron desvíos positivos, destacándose el excepcionalmente cálido e histórico marzo. Agosto marcó el décimo mes consecutivo con temperaturas por sobre lo normal a nivel país, hecho nunca antes visto. A su vez, el verano, otoño e invierno fueron de los más cálidos. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias