domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Actualidad | 27 mar 2024

Sociedad | Tecnología

Esta página web analiza un currículum y predice el riesgo de ser sustituido por IA

Una solución creativa que, además, asegura no almacenar el CV ni la información personal de los usuarios.


Como decía Radio Futura en su hit Enamorado de la moda juvenil, el futuro ya está aquí. Con un progreso tecnológico que parece no tener techo y la inteligencia artificial avanzando a pasos agigantados, ya con algunas leyes de regulación aprobada en distintos países, no es ningún disparate plantear que la IA podría llegar a quitar millones de puestos de trabajo. Esta es la web que eliminará las dudas.

Cuando el creador independiente Nithur presenció el lanzamiento de Devin, la inteligencia artificial desarrollada por Cognition Labs capaz de programar software de principio a fin, sintió en sus propias carnes el temor existencial de tener que pensar profesiones alternativas. Por ello, se le ocurrió la brillante idea de crear una herramienta que pudiera predecir, basándose en los estudios y la experiencia laboral, si una IA podría sustituirte en el trabajo, según la ocupación que tenga cada persona.

MoAiJobs, la herramienta que calcula la probabilidad de que una IA reemplace tu trabajo en el futuro

Su nombre es MoAiJobs, y su funcionamiento es extremadamente simple. La página de inicio pedirá que subas tu currículum, lo que se podrá hacer fácilmente pulsando sobre el icono que aparece en el centro de la pantalla, el cual abrirá el explorador de archivos de tu móvil o PC. La web no tarda más de 10 segundos en analizarlo y darte los resultados, así que está a prueba de impacientes.

Según MoAiJobs, este es el futuro que le espera siendo periodista y redactora de contenidos: corro un riesgo del 45% de que la IA me reemplace en un futuro, concretamente en 2034. 

En las conclusiones, dicen que el riesgo de automatización es moderado, especificando que es posible que los avances no sustituyan por completo esas labores especificas en un futuro cercano, pero que sí lo hagan de manera parcial de aquí a 10 años.

¿Hasta qué punto sus pronósticos son fiables? Hay que tomar esto como lo que es: un juego para pasar el rato, que llama la atención por su originalidad y porque, a pesar de parecer sacado de la nueva temporada de Black Mirror, preocupa que cada vez esté más cerca de hacerse realidad.

Sin embargo, y a pesar de que personas como Bill Gates piensen que la IA podría hacer posible una jornada laboral de tres días, ni el fundador de Microsoft, ni nadie sabe a ciencia cierta cuándo será sustituidos por una inteligencia artificial, si es que esto llega a suceder en un futuro. Eso sí, los hechos son los que son, y cada vez hay más trabajos que están siendo automatizados, y si no que se lo digan a Alba Renai, la nueva presentadora de Supervivientes hecha con IA, que ha recibido un aluvión de críticas en redes sociales.

En resumen, es una solución creativa, pero que no deja de ser el típico pasatiempo que compartes por WhatsApp con tu grupo de amigos, donde una es dentista, otro es abogado, también hay profesoras de infantil, y el resto… son periodistas y ya sabes que su futuro está igual de negro que el tuyo. Así que, ya sabes, si pica la curiosidad, solo hay que entrar en la web de MoAiJobs y subir un CV.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias