domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Actualidad | 24 mar 2024

Sociedad | Política

Multitudinaria movilización por el Día de la Memoria

El peronismo, organizaciones de derechos humanos y las centrales obreras se movilizaron a Plazo de Mayo, tras una caminata desde la Ex Esma. Fuertes discursos contra el Gobierno.


18:46

Se desconcentra la Plaza de Mayo

Luego de una jornada extensa, las distintas agrupaciones sociales que se movilizaron este domingo, comenzaron a desconcentrar la Plaza de Mayo. 

17:56

La izquierda hizo su propio acto en Plaza de Mayo

Las organizaciones y partidos de izquierda realizaron su propio acto en Plaza de Mayo, luego del hecho por Madres y Abuelas.

Bajo el grito de “paro paro paro, paro general”, el MTS, el PTS y la Izquierda socialista arribó a este emblemático espacio frente a la Casa Rosada.

En el lugar se encontraban Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Alejandro Bodart, Gabriel Solano, Romina del Plá, Manuela Castañeira y Vanina Biasi, entre otros. 

Desde las 17.30, el evento contó con críticas contra el PJ y la Triple A. Además, hubo mensajes contra la “represión” y el “protocolo de Bullrich”. 

“Como Bullrich y Pullarro aprovechan la problemática narco para hacer lo de Bukele, la violencia se combate cortando vínculos con sectores de poder político, policial y económico. No a la militarización”, dijo uno de los oradores.

A su vez, uno de los cánticos que más se escuchó fue “Milei, basura, vos sos la dictadura”.

16:26

Máximo Kirchner apuntó contra el Gobierno por el spot

El diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, apuntó contra el Gobierno por el spot sobre el último gobierno militar. 

“Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia argentina. Creo que eso nunca es bueno. Hay una situación de desprecio no solo por el pasado, las torturas, sino por el presente por la gente", lanzó el legislador. 

16:10

Taty Almeida: "La persecución a los opositores vuelve a ser una práctica cotidiana"

La referente de Madres de Plaza Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida aseguró que el Gobierno puso en marcha un protocolo represivo y que, al igual que durante la gestión de Mauricio Macri, la “persecución opositores" volvió "a ser una práctica cotidiana”. 

“(El Gobierno) ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”, lanzó Almeida en su discurso posterior al de la Estela de Carlotto y de Adolfo Pérez Esquivel. 

En esa línea, continuó: “Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas en el país son expresión de la intimidación como política de Estado”. 

15:40

Pérez Esquivel, contra el Gobierno: "Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir"

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cruzó al Gobierno por el cuestionamiento de los 30 mil desaparecidos: “Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir”. 

“Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna", lanzó. 

15:26

De Carlotto: "Las provocaciones de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que las "provocaciones" del presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel violan “todos los pactos internacionales”. Lo hizo durante la lectura del documento que la institución elaboró junto a Madres de la Plaza de Mayo. 

“Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional", lanzó de Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria.

En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es “contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.

En otra línea, Carlotto aseguró que los “principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”. “Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!", resaltó. 

 Además, añadió: “Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”. 

“La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacids en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre ytodos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, agregó.

14:00

Las agrupaciones políticas y sociales llegan a Plaza de Mayo

Tras una caminata desde la ex Escuela Mecánico de la Armada, las organizaciones políticas y sociales llegan a la Plaza de Mayo con el objetivo de acompañar a las Madres y Abuelas, entre otros organismo de derechos humanos. 

13:12

El equipo Argentino de Antropología Forense lanzó una nueva campaña de identificación

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una nueva campaña de identificación de más de 600 cuerpos de víctimas de desaparición forzada, entre 1974 y 1983. 

De esta manera, el EAAF se propone instar a aquellos ciudadanos que todavía tienen familiares desaparecidos. “Tenés derecho a saber si su cuerpo fue encontrado”, resalta el comunicado. 

La muestra sanguínea es gratuita, confidencial y únicamente con fines identificatorios. La iniciativa fue lanzada hoy con motivo del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El EAAF es una institución insignia en la región y el mundo. Estuvo postulada al Premio Nobel de la Paz, en 2020. 

Para quienes prestarse para el estudio pueden iniciar el trámite escribiendo a [email protected] o llamando al 0800-345 3236.

12:00

El mensaje de Massa por el Día de la Memoria

El ex ministro de Economía Sergio Massa publicó su propio mensaje por el Día de la Memoria. En él, reflotó un fragmento de una intervención suya en el Debate Presidencial 2023.

"A 40 años del retorno de la democracia a la Argentina, me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de convivencia democrática pero también que tengamos la posibilidad de reafirmar algo que a la Argentina le ha valido un enorme reconocimiento internacional", dice Massa.

A su vez, agrega: "La idea de Memoria, Verdad y Justicia, la idea del Nunca Más, el Juicio a las Juntas que arrancará el primer gobierno democrático y la condena a represores, son parte del patrimonio que a la Argentina no solo le reconocen en la región, sino que le reconocen en todo el mundo, a tal punto que preside organismo de derechos humanos internacionales centralmente por el reconocimiento que nos ha valido".

10:21

Horacio Pietragalla: “Hay que discutir y responder a esas provocaciones, pero no ponernos nerviosos”

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla planteó la necesidad de “discutir y responder a esas provocaciones” que lanza el gobierno de Javier Milei, aunque pidió mantener la calma en la disputa. 

En plena movilización, el referente de derechos humanos planteó que la movilización del 48º aniversario del Golpe Militar de 1976, la transita en un contexto distinto, con “un gobierno neoliberal, con un tinte negacionista, que relativiza los delitos de lesa humanidad como manifestó el Estado argentino en sus tres poderes”.

“Más allá de esta reivindicación que hacen el presidente y su vice, y uno piensa en los momentos en los que se daban las discusiones hace años atrás, hay algo totalmente distinto que hace la diferencia y hace que estas discusiones no tengan el mismo peso. Hay que discutir, y responder a esas provocaciones, pero no ponernos nerviosos”, remarcó sobre los discursos libertarios en torno a Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

En la misma línea, amplió: “Hoy no hay impunidad en nuestro país y eso se lo debemos a la lucha de los organismos de DDHH y por sobre todo a Néstor y Cristina (Kirchner) que tuvieron la valentía de radicar la impunidad de nuestro país y llevar adelante una política de Memoria, Verdad y Justicia que pusieron a la Argentina en un lugar privilegiado”. 

“Por más que aparezcan sujetos que no están bien, que relativizan y hablan de excesos hoy están tras las rejas y hay y siguen habiendo condenas”, concluyó. 

09:51

Mayra Mendoza: "Vamos a reconstruir nuestro proyecto político y vamos a volver a gobernar"

En el marco de la movilización en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cargó contra el gobierno que encabeza Javier Milei y habló de un “retroceso muy grande” en materia de derechos humanos. 

“Le vamos a seguir poniendo el cuerpo, la cabeza, el corazón en las ideas, vamos a reconstruir nuestro proyecto político y vamos a volver a gobernar es una responsabilizada también con los 30 mil”, vaticinó desde la movilización desde la ExEsma a Plaza de Mayo.

En la misma línea, planteó que “hay 30 mil razones para caminar y para organizarnos cada día”, y aseguró que “en estos momentos de tanta violencia del negacionismo, de un intento tan marcado de querer darle un nuevo, pensado desde el mal, sentido al Nunca Mas nos llama a la reflexión”. 

Debemos hacer un ejercicio de memoria activa. Están haciendo algo muy perverso y un paralelismo de procesos políticos en democracia comparados a lo que fue la dictadura y amerita que la sociedad se comprometa”, arremetió respecto a los discursos libertarios

Asimismo, subrayó: “Que la solidaridad le pueda ganarle a la violencia. Hoy lamentablemente estamos viendo un retroceso muy grande”.

Críticas a Alberto Fernández 

En otro pasaje de su breve entrevista, Mendoza cuestionó al expresidente Alberto Fernández al precisar que su gobierno, del cual formó parte, “no fue tan bueno” como esperaba y sostuvo que La Cámpora debió haberse mostrado más crítica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un mensaje a la juventud, la intendenta de Quilmes afirmó: “Creo en los jóvenes, en los pibes y en el corazón. Estoy segura que si algo de esto que no es del todo bueno para ellos les llegó es porque nosotros no le hablamos antes, no pudimos acercarnos, porque somos más de la calle y los medios tradicionales que de las redes”, sostuvo.

“Hay ciertas cosas que uno tiene que reconoce, que el gobierno anterior de Alberto Fernández, del que formamos parte de alguna manera porque lo militamos y entendíamos que ese gobierno era bueno, lamentablemente no lo fue, no hubo oportunidades para los jóvenes, el salario se vio pulverizado, no se dio la discusión con el FMI como debería darse”. 

09:35

La Cámpora concentra en la ExEsma

En el marco del Día de la Memoria, desde las 8, cientos de militantes de La Cámpora, sindicatos y organizaciones sociales kirchneristas se concentran en las inmediaciones de la ExEsma, ubicada en Avenida del Libertador 8151 para iniciar la movilización que culminará en Plaza de Mayo. 

“Ni rencor ni odio: justicia y lucha”, reza la bandera de arrastre de la columna integrada también por referentes del espacio entre los que se destacan el diputado Máximo Kirchner; el senador Eduardo “Wado” de Pedro; la intendenta Mayra Mendoza; el dirigente del MTE, Juan Grabois, entre otros. 

A minutos de salir, los militantes caminarán 13 kilómetros en conmemoración a los 30. 000 detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico militar de 1976 que iniciará en Avenida Libertador y doblarán por Bullrich camino a Santa Fe hasta Callao, y por 9 de julio y Diagonal Norte hasta las puertas de Casa Rosada, donde acompañarán el acto de Madres, Abuelas y organismos de derechos humanos. 

La movilización es transmitida, como suele suceder, por el canal de YouTube de la agrupación, desde donde irán compartiendo el testimonio de distintos participantes de la manifestación. 

Con críticas a los discursos del presidente Javier Milei, al que califican “negacionista” del proceso dictatorial encabezado por la Junta Militar y el presidente de facto Jorge Rafael Videla, el peronismo da sus primeros pasos para culminar en la lectura de un documento conjunto. 

En el marco del 48º aniversario del Golpe Militar de 1976, el peronismo, la izquierda, agrupaciones de Derechos Humanos y centrales obreras se movilizaron a lo largo del día en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A pesar de haber acuerdo en el número de desaparecidos por la dictadura cívico-militar presidida por la Junta Militar y un presidente de facto Jorge Rafael Videla, cuestionado por el Gobierno de Javier Milei, las agrupaciones y movimientos políticos marcharon por los 30.000 detenidos desaparecidos de forma fragmentada.

Por la mañana, La Cámpora y organizaciones kirchneristas se concentraron desde la ExEsma hacia Plaza de Mayo, horas más tarde, lo hicieron el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda desde Avenida de Mayo hacia la plaza. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias