domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Actualidad | 20 mar 2024

Sociedad | Justicia

El Gobierno propuso al juez Ariel Lijo y al jurista García-Mansilla para la Corte

Ambos cubrirán el lugar que dejó Elena Highton y el que este año dejará Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años. Se necesita la aprobación de dos tercios del Senado.


El Gobierno nacional informó que nominará al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia, que actualmente funciona con cuatro integrantes.

El plan de Javier Milei es que Lijo cubra la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco y que García-Mansilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, ocupe el lugar que dejará el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años en diciembre.

Para ello, el Poder Ejecutivo inició el proceso de designación de los postulantes que incluye una instancia de opiniones públicas y la aprobación del Senado de la Nación donde se necesita dos tercios de los votos, algo que el oficialismo por sí solo no tiene y requiere el apoyo del kirchnerismo.

La información fue dada a conocer por la Oficina del Presidente de la República, con un comunicado publicado en la red social X (exTwitter), que dice: “El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, dice el comunicado.

El abogado Manuel García-Mansilla.

“A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo. Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, sostiene la notificación oficial, que además agrega: “El Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”.

La Corte actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda. Cuando asumió el gobierno de Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que su objetivo era proponer en febrero al procurador General de la Nación -hoy de manera interina Eduardo Casal- y en marzo al nuevo integrante de la Corte Suprema. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias