viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Nacionales | 4 feb 2024

Sociedad | Ambiente

Condiciones climáticas adversas complican la lucha contra el fuego en el Parque Nacional Los Alerces

El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias advierte sobre el aumento del calor y el viento, complicando la tarea de más de 260 brigadistas desplegados en Chubut.


En un enfrentamiento constante contra las llamas que consumieron más de 3.000 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Los Alerces, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, expresó hoy su preocupación por las condiciones climáticas adversas pronosticadas para esta tarde, las cuales podrían complicar aún más la ardua tarea de los brigadistas desplegados en la región de Chubut.

En declaraciones a Télam, Cárdenas enfatizó que "todavía no comenzaron las condiciones complicadas que se esperan para luego del mediodía", haciendo referencia a las altas temperaturas y los fuertes vientos pronosticados. "Vamos a ver cómo nos trata (el fuego) en esas circunstancias", agregó.

Más de 260 brigadistas se encuentran actualmente trabajando en ocho sectores del Parque Nacional Los Alerces, concentrando sus esfuerzos en contener y extinguir los incendios forestales que afectaron significativamente la biodiversidad de la zona. Cárdenas destacó que, hasta el momento, están "avanzando todo lo que se puede", movilizando tanto equipos terrestres como medios aéreos en preparación para la posible intensificación de las condiciones climáticas adversas.

La jornada de ayer fue considerada "un día productivo" por los especialistas, gracias a condiciones meteorológicas más favorables que permitieron acciones más efectivas en la creación de líneas cortafuego. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el fuego sigue activo en la mayoría de los frentes, presentando una especial intensidad al alcanzar los cañadones, generando condiciones extremas para los brigadistas.

El Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut informaron que el dispositivo de apoyo aéreo operó normalmente durante la mañana de hoy. Helicópteros y aviones hidrantes descargaron agua en los puntos críticos, mientras la flota de drones monitoreaba el perímetro para evaluar el avance de los frentes de fuego.

No obstante, las autoridades advirtieron sobre las previsiones meteorológicas para esta tarde, anticipando un aumento de la temperatura y el viento. Estas condiciones podrían modificar la estrategia de combate, priorizando la seguridad de los brigadistas que enfrentan los sectores más expuestos al avance de las llamas.

A pesar de la situación crítica, los servicios turísticos habilitados en la zona continúan funcionando con normalidad. No obstante, se emitió una recomendación a los conductores que transitan por la ruta provincial 71, que cruza el Parque Nacional, para que extremen precauciones debido a la alta circulación de vehículos vinculados a la logística del operativo, los cuales tienen prioridad de paso en todo momento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias