viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Nacionales | 1 feb 2024

Sociedad | Política

“Ley ómnibus”: cuarto intermedio hasta el mediodía del jueves

Pasadas las 21.30, cuando oficialismo y oposición discutían por la no llegada del dictamen al recinto, se decidió interrumpir el debate.


La Cámara de Diputados inició hoy el debate del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como “ley ómnibus”, y esta noche -pasadas las 21.30- pasó a un cuarto intermedio hasta mañana jueves, a las 12. Durante la jornada, los cruces entre oficialismo, aliados y oposición giraban en torno de que no llegó el dictamen al recinto.

En cuanto a las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a seis materias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Pasadas las 21.30, cuando se planteó el cuarto intermedio, habían hecho uso de la palabra 19 diputados y restaban unos 140. Durante el debate, los bloques oficialistas y opositores exponían sus posturas sobre el dictamen de mayoría.

La primera sesión de la gestión del presidente Javier Milei comenzó a las 10.30 luego de que el oficialismo consiguiera la presencia de 137 diputados en el recinto y lograra ampliamente el quórum de 129 diputados necesarios para sesionar con los denominados bloques dialoguistas la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

La iniciativa se comenzó a tratar cerca de las 12.30 con la lectura de los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos. El secretario parlamentario Tomas Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados con el Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

Previo a comenzar el tratamiento, el bloque de UxP propuso que el dictamen de mayoría vuelva a comisión, pero esa propuesta fue rechazada por 149 a 103 votos. Así, el plenario legislativo abrió la discusión del dictamen de mayoría que tiene como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias