lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacionales | 7 sep 2023

Sociedad | Economía

El proyecto con beneficios a pymes que incorporen nuevos empleados ingresó a Diputados

El programa fue anunciado ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, y contempla ciertas "ventajas económicas".


Un programa con beneficios para pymes que incorporen nuevos empleados fue ingresado este jueves a la Cámara de Diputados nacional tras ser anunciado ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Se trata del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo MIPYME”, que busca promover la condonación del 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores, y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a trabajadores no registrados, entre otras medidas.

El programa, que fue anunciado ayer por Massa, contempla “ventajas económicas” para las pyme que impulsen el empleo registrado y joven, ya que se incluirá en la reducción de contribuciones patronales las contrataciones de jóvenes de entre 18 y 25 años.

El proyecto ingresó esta mañana a la Cámara baja, y se espera que en las próximas horas la presidencia del cuerpo le otorgue giro a las comisiones correspondientes.

“Este beneficio de reducción de cargas sociales es por el término de 24 meses, es decir dos años por cada trabajador y trabajadora que se incorpore”, señaló el ministro en un mensaje difundido anoche.

Entre sus objetivos, el programa incluye la incorporación al mercado de trabajo formal de quienes actualmente perciben programas sociales, planes y prestaciones de la seguridad social “para transformarlos en trabajo formal y de calidad”.

“Por eso, por 12 meses, el trabajador o trabajadora que tenga el plan y entre al mercado de trabajo va a seguir cobrando el salario social complementario y el empleador completará el salario”, señaló el ministro, que destacó que quienes ingresen tendrán “ART y obra social”.

Asimismo, podrán acceder a este mecanismo los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

“De manera complementaria se propone un esquema de protección y regularización de las relaciones laborales en negro, para que las pymes se pongan al día. Es lo que habitualmente llamamos un blanqueo”, afirmó Massa.

Sobre este punto, dijo que las empresas que regularicen a un trabajador podrá modificar el salario o el ingreso a la relación laboral “sin sanciones penales ni judiciales” y que el Estado le condonará a cada pyme que blanquee un trabajador “el capital, los intereses y las multas por los trabajadores que regularice”

Asimismo, dijo que el trabajador o trabajadora regularizada no perderá aportes, ya que “el Estado le va a computar hasta 70 meses de aportes para el acceso a la jubilación”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró hoy que “sin lugar a dudas el proyecto será un gran aporte a la generación de más empleo y de mayor calidad, especialmente en jóvenes”.

Tras asegurar que el oficialismo buscará comenzar a debatirlo “a la brevedad”, en la cámara baja, el legislador sostuvo que el proyecto “busca generar más empleo formal, principalmente en mipymes, con especial acento en jóvenes 18/25 años, y en los que empleen gradualmente a beneficiarios de planes sociales”, y precisó que para eso “se reducen contribuciones patronales en nuevos empleos que amplíen la nómina de personal”.

A través de su cuenta de X, Martínez dijo que la iniciativa además “busca regularizar las situaciones laborales no registradas, iniciadas con anterioridad a la publicación de la norma”, y explicó que “se incluyen beneficios para empleadores: extinción de acción penal, liberación de sanciones, baja del Registro Repsal e incluso condonación de deudas”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias