sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Actualidad | 4 sep 2023

Suma fija | empresas

Suma fija: la AFIP informó cómo las empresas tienen que declarar el pago

La Agencia Federal de Ingresos Públicos reglamentó el registro que deberán hacer las empresas por el pago de la suma fija de $ 60.000 a los empleados en relación de dependencia que perciban haberes mensuales netos de hasta $ 400.000.


Se publicó este lunes en el Boletín Oficial la reglamentación que detalla en la resolución general 5413/2023, en base a lo establecido en el decreto de necesidad y urgencia 438 del 30 de agosto y determina cómo deben informar las empresas la suma fija de $60.000.

Según informó la AFIP, las empresas deberán informar las sumas abonadas, según corresponda a cada caso, a través de los sistemas Libro de Sueldos Digital, Declaración en Línea o mediante el aplicativo Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - Sicoss.

En relación a los casos donde los empleadores estén obligados a utilizar el sistema de Libro de Sueldos Digital, las sumas abonadas se informarán con el código 560.006 denominado Asignación no Remunerativa Dcto 438/2023 y podrán consultar el instructivo habilitado a tal efecto en https://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/.

A su vez, los que no se encuentren obligados a utilizar ese sistema, deberán informar las sumas a través del sistema Declaración en Línea o mediante el aplicativo Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS, según corresponda, en el campo Asignación no Remunerativa Dcto 438/23 del Cuadro de Datos Complementarios.

En el caso de las microempresas, podrán aplicar el beneficio por todo el monto abonado, en tanto las pequeñas empresas podrán hacerlo por el 50%.

El sistema Declaración en Línea considerará los importes declarados por los empleadores caracterizados con los códigos 272 - Microempresas Ley 25.300 y 274 - Pequeñas Empresas Ley 25.300 respectivamente, y los detraerá de las contribuciones patronales.

Suma fija de $60.000

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, anunció el pago de una suma fija de $60.000 para trabajadores del sector público y privado que el pasado fin de semana.

El monto total de la asignación será calculado sobre los salarios devengados en el mes de agosto de 2023 y será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas.

La primera de ellas deberá ser abonada “dentro del plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del 1° de septiembre de 2023″ y, la segunda, “con los salarios a abonarse en el mes de octubre”. De esta manera, la primera parte del bono podrá abonarse hasta el 21 de septimbre

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias