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Actualidad | 23 jun 2023

Redes

TikTok invierte 1.000 millones de dólares en mejorar su algoritmo antes de que las medidas de EE.UU. entren en vigor

La tensión entre China y Estados Unidos lleva a la plataforma a invertir una cantidad desmesurada de dinero


Las restricciones de Estados Unidos a China han tenido un impacto directo en las posibilidades de las compañías del país asiático. A raíz de la ferviente guerra de semiconductores que libran estos dos países y otros como Taiwán, las últimas semanas han estado marcadas por las decisiones tanto de los norteamericanos como de los asiáticos para perjudicar a su rival. Y, por ello, a medida que las restricciones entre ambas aumentan, también lo hacen elementos ajenos a la ley como los mercados ilegales, unas plataformas a las que ya acuden hasta las universidades chinas para conseguir uno de los artefactos más preciados del momento: las tarjetas gráficas con IA de NVIDIA.

Así, como revelamos en una noticia reciente, compañías con lazos con el gobierno, universidades y otro tipo de estructuras acuden a este mercado para adquirir las GPU de NVIDIA. Sin embargo, dicha condición también afecta a algunas de las empresas más grandes y con mayor alcance internacional del país. Por ello, como relata el portal Tom’s HardwareByteDance (el gigantesco conglomerado detrás de TikTok) ha gastado cerca de 1.000 millones de dólares en 2023 con un único objetivo: entrenar a su algoritmo gracias a la inteligencia artificial.

TikTok gasta en medio año más que todo el mercado chino en 2022

Si la cifra ya deja sin aliento, aún más sorprendente es saber que en apenas seis meses TikTok ha gastado más que todas las compañías chinas durante el año pasado. Esto, dicho con otras palabras, significa que la apuesta de ByteDance por mejorar su algoritmo es tan ambiciosa que supera con crecer a todo el gasto en GPU de NVIDIA que realizaron el resto de empresas chinas en 2022. Así, la firma trabaja en mejorar el algoritmo de TikTok con unas 100.000 unidades de tarjetas A100 de NVIDIA, uno de los modelos más populares del mercado negro.

Sea como fuere, resulta impresionante ver el gasto desmesurado que han llevado a cabo tanto los dueños de TikTok como otras compañías chinas. A raíz de las restricciones de Estados Unidos y las posteriores decisiones de China, el mercado de los semiconductores y todo lo que tiene que ver con él es cada vez más complejo. Y, además, TikTok sigue inmersa en demostrar que no atenta contra la privacidad, un hecho que podría significar su adiós a Estados Unidos y otros territorios.

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