viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad | 9 abr 2022

La Plata

SANCHEZ JAUREGUI: “Es fundamental una política ambiental que cuide los recursos naturales y reutilice los residuos”

Se presentó el Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente y encabezó el acto el Gobernador junto a la ministra Daniela Villar, autoridades nacionales y provinciales. La diputada provincial, referente del sector rural, resaltó la importancia de la implementación de programas en cuidados ambientales y los proyectos que viene trabajando en material ambiental.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Villar el acto de presentación del Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente.

Se llevó a cabo en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata, con la participación del diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; la vicegobernadora Verónica Magario; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En este marco, la diputada provincial, Natalia Sánchez Jauregui aseguró que “es innegable la crisis ambiental que estamos viviendo y la creación de este plan de acción permitirá tener un objetivo para trabajar distintas líneas que apunten a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

Respecto a la Gestión de Residuos, el programa incluye la separación en origen y recolección diferenciada; el fortalecimiento institucional y promoción ambiental.

En este sentido, el Gobernador aseguró que mediante un trabajo interministerial se presentará el Plan Integral de Manejo del Fuego y anunció proyectos de ley vinculados al cuidado del ambiente. Entre ellos, destacó la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; un marco para mejorar las condiciones de trabajo de las y los guardaparques; y la Gestión de Envases con Inclusión Social para atacar la problemática de los basurales a cielo abierto.

“En Necochea es un tema que vengo trabajando y es fundamental una política ambiental que cuide los recursos naturales y reutilice los residuos. Hay una necesidad y urgencia de trabajar en la problemática de los basurales a cielo abierto”, explicó la diputada necochense.

Y agregó: “Tenemos un proyecto presentado y contar con políticas que nos acompañen será un gran beneficio para esta ciudad y los 135 municipios de nuestra provincia”.

Asimismo, se trabajará en robustecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas e incorporar la perspectiva ambiental en los espacios verdes. La agenda involucra también el desarrollo de una Estrategia Provincial de Humedales junto a los municipios, las comunidades.

Para finalizar se planteó la coordinación con el sector industrial y las PyMEs para profundizar programas destinados a la reconversión sustentable de los procesos productivos; el desarrollo de políticas públicas de crecimiento industrial y soporte a la producción; el impulso al tratamiento de los efluentes y a la gestión de residuos; la evaluación de impacto ambiental de las obras industriales; y el tratamiento del riesgo socio-ambiental de los procesos productivos.

 

Proyectos presentados en la temática ambiental:

  • Solicitud de informes sobre la potabilidad del agua en el partido de Necochea y las localidades que lo integran.
  • Solicitud de informes sobre el basural a cielo abierto en el distrito de Necochea. 
  • Solicitud de informes sobre la deforestación de 150 especies en el pulmón verde de la región aledaña al Parque Scout en el Parque Lillo de Necochea.
  • Solicitud de informes sobre el estado del agua en el río Quequén.
  • Creación de la Tecnicatura Superior en Energías Renovables en Necochea.
  • Declaración de interés legislativo el Plan de Forestación del Parque Miguel Lillo de Necochea.
  • Declaración de interés legislativo la obra llevada a cabo por la ONG Necológica.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias