miércoles 19 de agosto de 2026 - Edición Nº2814

Nacionales | 19 ago 2026

Finanzas

Caída de bonos, acciones y subida del riesgo país

Los activos financieros argentinos sufrieron una jornada de severos reveses en Wall Street y la plaza local.


Tras el feriado nacional, los bonos soberanos en dólares profundizaron sus bajas este martes 18 de agosto, impulsando al riesgo país por encima de los 500 puntos básicos por primera vez desde mayo. El índice que elabora J.P. Morgan trepó un 4,5% (22 unidades) hasta alcanzar los 511 puntos, en un contexto atravesado por tensiones internacionales y crecientes dudas en el plano doméstico.

En lo que va del mes, el castigo a los instrumentos locales viene marcando un ritmo acelerado: el riesgo país acumula un salto cercano al 12%, los títulos en dólares registran retrocesos de hasta el 5% y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADRs) arrastran caídas de hasta el 18%.

El frente externo y los condicionantes locales golpean la deuda

La volatilidad internacional volvió a impactar de lleno sobre los mercados emergentes. El incremento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos —impulsado por la incertidumbre ante el conflicto entre EE.UU. e Irán y las presiones inflacionarias globales— derivó en un desarme generalizado de posiciones de riesgo. Los rendimientos norteamericanos a 30 años operaron en niveles máximos no vistos desde 2007, mientras que los papeles a 10 años se arrimaron a sus techos anuales.

Sin embargo, el mercado también comenzó a computar factores propios de la coyuntura argentina:

  • Freno en la acumulación de reservas: El Banco Central (BCRA) redujo sensiblemente el ritmo de compras de divisas respecto a los primeros meses del año. Al perder dinamismo una de las principales anclas de confianza, el apetito por la deuda soberana sufrió un enfriamiento.

  • Demanda anticipada de cobertura: Pese a la distancia hacia los próximos compromisos electorales, la liquidez comenzó a migrar de forma prematura hacia instrumentos atados al tipo de cambio (dollar-linked).

  • Falta de catalizadores de corto plazo: La ausencia de noticias económicas de peso que reactiven las expectativas contrarrestó el impacto positivo de las cifras fiscales. Ni siquiera el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo —quien confirmó que julio cerró con un superávit primario de $2,96 billones y un resultado financiero favorable de $244.897 millones— logró torcer la tendencia vendedora.

En el mercado secundario de deuda, las pérdidas del martes estuvieron encabezadas por el Global 2046 (-1,7%), el Global 2041 (-1,5%) y el Global 2035 (-1,3%).

Sangría en el Merval y números rojos para los ADRs en Nueva York

La cautela inversora se trasladó con fuerza a la renta variable. El índice S&P Merval retrocedió un 1,9% hasta las 2.891.651,11 unidades, mientras que su cotización medida en moneda dura se hundió un 2,6% para ubicarse en los 1.829,11 dólares. Las mayores contracciones del panel líder correspondieron a Transener (-4,8%), Grupo Supervielle (-4,7%), Transportadora de Gas del Norte (-4,3%) y Edenor (-4%).

Por su parte, los papeles argentinos en la Bolsa de Nueva York sufrieron descensos de hasta el 3,8%, encabezados por YPF, seguida por Banco Macro (-3,6%), Grupo Financiero Galicia (-2,8%) y BBVA (-2,8%).

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias