jueves 30 de abril de 2026 - Edición Nº2703

Nacionales | 30 abr 2026

Está rara tu LIBERTAD

Argentina cayó 11 puestos en el ranking mundial de libertad de prensa

En un contexto de creciente hostilidad institucional y violencia hacia los trabajadores de prensa, el país retrocedió hasta el puesto 98 a nivel global.


La situación del periodismo atraviesa un momento crítico tanto en Argentina como en el resto del mundo. Según la clasificación anual de RSF, más de la mitad de los países (52,2%) se encuentran hoy en una situación calificada como "difícil" o "muy grave".

 

 

El escenario en Argentina

Nuestro país se sitúa ahora en el puesto 98 de la lista tras haber caído 11 lugares. El reporte identifica factores clave para este retroceso:

  • Hostilidad institucional: Se destaca un auge en los ataques desde el Poder Ejecutivo hacia los medios de comunicación.

  • Violencia en las calles: Se registraron numerosos actos de violencia contra periodistas que cubren manifestaciones.

  • Restricciones de acceso: El informe menciona como capítulo reciente el cierre generalizado del acceso a la prensa en la Casa Rosada dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

América Latina en la "espiral de violencia"

El informe de RSF es tajante al señalar que varios países de la región están sumidos en la represión. El avance del crimen organizado y la criminalización del periodismo han golpeado las métricas de libertad de información:

  • Ecuador: Perdió 31 puestos (quedando en el 125) tras los asesinatos de los periodistas Darwin Baque y Patricio Aguilar.

  • El Salvador: Cayó al puesto 143 tras intensificarse la persecución judicial a la profesión bajo el gobierno de Nayib Bukele.

  • Perú: Retrocedió 14 lugares (puesto 144) debido al recrudecimiento de la violencia y el asesinato de cuatro periodistas en 2025.

  • Nicaragua y Cuba: Se mantienen en los puestos más bajos (168 y 160 respectivamente), con panoramas mediáticos en ruinas o forzados a la clandestinidad.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias