La tregua de los meses anteriores parece haber llegado a su fin. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde que la inflación de marzo fue del 3,4%, marcando una aceleración en comparación con los registros previos y encendiendo las alarmas en el tablero económico nacional.
Con este nuevo dato, el primer trimestre del año cierra con una inflación acumulada del 9,4%, una cifra que pone a prueba las proyecciones anuales del Gobierno y de los analistas privados.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 14, 2026
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 3,4% en marzo con respecto de febrero y acumularon un alza de 9,4% en el añohttps://t.co/ALtx4h5Sbd pic.twitter.com/6COSfIep4J
| Período | Inflación Mensual | Acumulado 2026 |
| Enero | 2,8% | 2,8% |
| Febrero | 2,9% | 5,8% |
| Marzo | 3,4% | 9,4% |
La división con mayor aumento fue Educación, con 12,1%. Si bien la suba suele darse por el fenómeno de estacionalidad, el alza que marcó el rubro fue mucho mayor que la media.
Le siguió Transporte, con el 4,1%, debido a los combustibles, el transporte público y los pasajes aéreos. Desde el inicio del conflicto en Medio Oriente, el precio de los combustibles incrementó su valor en un 23%.
Para el sector comercial, este 3,4% representa un desafío doble: por un lado, la necesidad de trasladar aumentos para no perder rentabilidad frente a la suba de costos operativos; por el otro, el riesgo de que el consumo —que ya viene golpeado— se retraiga aún más ante la pérdida de poder adquisitivo del salario.