El presidente Javier Milei encabezará esta tarde una reunión clave con un amplio grupo de gobernadores provinciales en la Casa Rosada. El objetivo central de la convocatoria es solicitar la cooperación de los mandatarios para asegurar la aprobación de los proyectos de reformas laboral e impositiva en el Congreso Nacional.
La cita está programada a partir de las 17:00 horas en Casa Rosada. Milei estará acompañado por su equipo de confianza: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el del Interior, Lisandro Catalán.
Fueron invitados a participar mandatarios de diferentes extracciones políticas, abarcando a los bloques considerados "dialoguistas" y sumando una sorpresa del peronismo:
Asistentes Destacados: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), entre otros.
Sorpresa Peronista: La invitación al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (cercano al kirchnerismo), causó sorpresa. El mandatario peronista confirmó su asistencia.
Ausencias con Vice: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén) enviarán a sus vices por compromisos previos.
El Ejecutivo nacional busca tratar las reformas laboral y tributaria en sesiones extraordinarias a comienzos del próximo año, contando con la nueva conformación del Parlamento, que es más beneficiosa para el oficialismo.
Aunque LLA acrecentó sus bloques, aún necesita el acompañamiento de legisladores que responden directamente a los gobernadores provinciales para sumar la mayoría necesaria, ya que se da por descontado el rechazo del peronismo kirchnerista.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró a favor de las iniciativas: "Vamos a acompañar todo lo que entendemos que está bien y todas las reformas que hay que llevar adelante, como las que nos preguntaban. Reforma Laboral, reforma impositiva, no podemos tener la carga tributaria que tiene hoy la República Argentina", afirmó.
Reforma Impositiva: Es el punto que genera mayor atención entre los mandatarios provinciales.
Reforma Laboral: Ya desató fuertes tensiones con la CGT, que anticipó que buscará "trabar" cualquier cambio que implique "retrocesos" o "pérdida de derechos".
Los proyectos de ley aún no están redactados; se elaborarán una vez que el Consejo de Mayo (el espacio tripartito de discusión) entregue su informe final, previsto para mediados de diciembre.
La agenda presidencial continuará mañana, cuando Milei tiene previsto reunirse nuevamente con el exmandatario Mauricio Macri en la residencia de Olivos.