

Durante su "statement" ante el Senado, Lamelas expuso sus principales objetivos en Argentina. En primer lugar, adoptó un tono crítico sobre la autonomía de las provincias, a las que consideró potenciales focos de corrupción debido a sus propias reglas, más allá del Gobierno central. En este sentido, destacó el desafío que implicará negociar individualmente con cada gobernador dada su independencia del Ejecutivo nacional.
En esta misma línea, el futuro funcionario remarcó que su misión incluirá impedir negociaciones y acuerdos entre las provincias y China, al que calificó como el "principal rival global de la potencia norteamericana". Subrayó que existen "23 provincias y cada una de ellas tiene su propio gobierno independiente", advirtiendo que "cada gobierno independiente podría negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para que vengan y realicen proyectos en esa provincia en particular, lo que también podría dar lugar a corrupción, a corrupción por parte de los chinos”. Lamelas afirmó que una de sus funciones será "viajar a todas las provincias y dialogar y establecer una verdadera colaboración con esos gobernadores”.
El punto más controvertido de su exposición llegó con sus declaraciones sobre la expresidenta. Lamelas aseguró: “Mi función también consiste en salir al campo y asegurarme de que erradicamos la corrupción y apoyamos a Milei y al Gobierno de Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado de AMIA y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que se merece”.
Profundizando en sus acusaciones, Lamelas afirmó: “Obviamente, que nosotros sepamos, no estuvo involucrada en el bombardeo a la AMIA, pero definitivamente sí estuvo involucrada de alguna manera en su encubrimiento. Y Dios sabe si estuvo involucrada en la muerte del fiscal Nisman. Aplaudo los esfuerzos de Milei para llegar al fondo de esto. Creo que necesitamos continuar investigando quién tuvo la responsabilidad por las bombas. Hay una orden de arresto contra miembros de Hezbollah”.
Finalmente, el diplomático agradeció al senador Cruz, quien en años recientes solicitó sanciones contra Cristina Kirchner y su entorno. “Quiero darle las gracias. Usted fue uno de los primeros en denunciar a Cristina Fernández de Kirchner, CFK. Mientras me preparaba para esto durante las últimas semanas, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022 en la que pedía sanciones, que se sancionara a ella y a su familia. Y quiero volver a darle las gracias por ello”, expresó Lamelas, en una declaración que sin duda generará amplias repercusiones en la política argentina.
🚨🇺🇸🇦🇷 ¡LO QUE FALTABA! Futuro Embajador de EE. UU. en Argentina, Peter Lamelas, habla sobre los próximos objetivos que tiene para nuestro país... pic.twitter.com/mGEzpFarxG
— DataeNe (@data_ene) July 23, 2025