

La UBA ocupa el puesto 84 a nivel global en esta edición del ranking. Las autoridades universitarias atribuyen el descenso de 13 posiciones a la "crisis por el desfinanciamiento científico".
A pesar de esta baja, la UBA lidera en seis indicadores y se mantiene como la universidad más reconocida del país entre empleadores y académicos internacionales. Se destaca una mejora en cuatro indicadores clave: reputación académica, proporción de estudiantes por profesor, resultados de la empleabilidad y redes internacionales.
Particularmente, la universidad sobresale en resultados de empleo, ocupando el puesto 12 a nivel mundial, lo que sugiere que forma profesionales altamente capacitados para el mercado laboral. En reputación académica, se posiciona en el lugar 34.
Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comentó que "las universidades públicas de Argentina enfrentan presiones crecientes en medio de problemas de financiación, necesidades sociales cambiantes y resultados estudiantiles desiguales, lo que desata un debate sobre el futuro de su sistema de educación superior”.
No obstante el panorama, Sowter resaltó la performance de la UBA este año: "La UBA ha emergido como la única representante de América Latina en el top 100 mundial de universidades, un logro significativo tras la salida de pares regionales como la USP, la UNAM y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto subraya la perdurable reputación de la UBA como la principal institución del país, altamente valorada tanto por empleadores internacionales como por académicos".
Finalmente, concluyó: “La resiliencia de la UBA en los rankings globales demuestra la capacidad de Argentina para competir en los niveles más altos, pero un progreso renovado requerirá abordar las brechas estructurales si su sector de educación superior quiere revertir su tendencia a la baja".