Un dato que enciende las alarmas en el sistema educativo argentino. Los resultados de la prueba Aprender Alfabetización, tomada en noviembre de 2024, arrojaron que el 55% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado de lectura al finalizar el primer ciclo de la primaria. Esto significa que más de la mitad de los estudiantes evaluados no logró la comprensión lectora que se prevé para esa etapa de su desarrollo escolar.
El operativo nacional evaluó a una muestra representativa de 91.042 estudiantes de tercer grado en 4.178 escuelas de todo el país. Aunque se destacó un alto nivel de participación, el informe presentado por la Secretaría de Educación evidenció grandes brechas por nivel socioeconómico y tipo de gestión escolar.
Es importante mencionar que, debido a mejoras metodológicas implementadas en esta edición bajo impulso de la gestión actual para identificar con mayor precisión las dificultades lectoras, no es posible comparar los resultados con la edición anterior de la prueba Aprender que se tomó en tercer grado en 2016. Por lo tanto, no se puede determinar si los resultados marcan una mejora o un deterioro respecto a años anteriores.
Radiografía del Desempeño Lector
El informe detalla la distribución de los estudiantes según su nivel de lectura:
- Un 24,5% se encuentra en el nivel “en proceso”, lo que implica que comprenden textos simples de forma literal pero aún no alcanzan la comprensión esperada para textos más complejos ni la lectura inferencial y reflexiva.
- Un 30,5% (aproximadamente 3 de cada 10 chicos) están “significativamente rezagados”, evidenciando dificultades mayores.
- El restante 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo. Dentro de este grupo, el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y el 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
Persisten las Desigualdades
El estudio confirma las desigualdades persistentes en el sistema educativo argentino:
- Por tipo de gestión: Solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las escuelas privadas. La proporción de estudiantes rezagados es el doble en gestión estatal (uno de cada tres) que en el sector privado.
- Por nivel socioeconómico: Las diferencias son aún más marcadas. Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, una cifra tres veces mayor que en los sectores más favorecidos (12,6%).
El informe también indagó sobre otros factores, como la presencia de bibliotecas (presentes en el 76% de las aulas estatales frente al 65,7% en privadas) y los hábitos de lectura de los alumnos, donde solo el 50% declara leer en su tiempo libre, mientras que casi el 80% prefiere ver videos cortos en redes sociales.
Resultados, provincia por provincia (% de estudiantes que alcanzó el nivel esperado):
- Ciudad de Buenos Aires: 55,5%
- Provincia de Buenos Aires: 43,7%
- Catamarca: 43,6%
- Córdoba: 58,8%
- Corrientes: 43,8%
- Chaco: 34,2% (alcanzó nivel deseable)
- Chubut: 49,9%
- Entre Ríos: 40,3%
- Formosa: 63,6%
- Jujuy: 45%
- La Pampa: 49,6%
- La Rioja: 43,9%
- Mendoza: 44,1%
- Misiones: 38%
- Neuquén: 35,8% (jurisdicción con baja participación)
- Río Negro: 44,8%
- Salta: 45,8%
- San Juan: 37%
- San Luis: 46,6%
- Santa Cruz: 47,2%
- Santa Fe: 41,4%
- Santiago del Estero: 47%
- Tucumán: 40,4%
- Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 45%