

Las acciones y títulos se ven afectados a nivel global por el impacto de los nuevos aranceles, situando el riesgo país en cifras históricas.
El S&P Merval comenzó la jornada con un repunte cercano al 5%, pero las ganancias se desinflaron a lo largo del día, pasando a operar en terreno negativo. Entre las acciones que han registrado mayores caídas destacan:
Transener: -7%
Metrogas: -6,1%
Aluar: -6%
En Wall Street, los papeles argentinos también muestran un comportamiento negativo. Acciones como:
Cresud: -4,6%
Central Puerto: -4,3%
Edenor y YPF: -4,1% cada una
se ubican entre las que sufren mayores descensos.
Aunque los bonos en dólares en Wall Street abrieron en territorio verde, las ganancias fueron revertidas. Destacan los siguientes movimientos en la renta fija:
Bonar 2038: cae un 0,8%
Bonar 2030: sube levemente un 0,6%
El índice de riesgo país, calculado por J.P. Morgan, ha superado la barrera de 1.000 puntos básicos, alcanzando las 1.009 unidades. Este indicador refleja la percepción de incertidumbre y el incremento del costo de financiamiento para los emisores argentinos.
La escalada se produce en un contexto de intensificación de la guerra comercial. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Levitt, confirmó que el 104% de los aranceles adicionales sobre China entró en vigencia al mediodía “east time”, luego de que el país asiático no retirara sus represalias. Esta medida se aplicará a partir del 9 de abril, golpeando con fuerza a los mercados globales y, consecuentemente, a los activos argentinos.