

Franco Colapinto podría estar viviendo los últimos días como piloto de reserva en Alpine. El argentino, que ya tuvo un paso destacado por la Fórmula 1 a fines de 2024, aparece como una opción concreta para ocupar un lugar en la grilla en los próximos Grandes Premios.
Actualmente, Colapinto forma parte de la estructura de Alpine, donde oficia como piloto de pruebas y tercer piloto. Sin embargo, distintos factores deportivos y comerciales comienzan a jugar a su favor para dar el salto definitivo. Estas son las cinco razones que lo acercan a su regreso:
El australiano, actual piloto titular junto a Pierre Gasly, ha tenido un comienzo decepcionante. Abandonó en la primera vuelta del GP de Australia, perdió puntos de la superlicencia por maniobras peligrosas en China y protagonizó un accidente en Japón que lo convirtió en meme. Su desempeño preocupa a la escudería, que analiza alternativas.
El mismo fin de semana en que Doohan falló en Japón, Colapinto se lució en una sesión de pruebas en Monza. Allí superó al estonio Paul Aron —otro de los pilotos de reserva— tanto en clasificación como en ritmo de carrera. Según Motorsport Italia, el argentino fue medio segundo más rápido y demostró solidez en pista.
En un contexto donde la Fórmula 1 también se mueve por negocios, Colapinto cuenta con un sólido respaldo de patrocinadores y una imagen positiva que seduce al público. Su carisma y popularidad podrían traducirse en ingresos por merchandising y nuevos mercados para Alpine.
En 2024, reemplazó a Logan Sargeant en Williams durante los últimos nueve Grandes Premios del año. A pesar de tener poco tiempo de preparación, Colapinto sorprendió: fue duodécimo en su debut, sumó puntos en Azerbaiyán y Estados Unidos, y dejó una imagen positiva más allá de algunos errores en el cierre de temporada.
El histórico dirigente italiano, actual asesor deportivo de Alpine, ha manifestado públicamente su interés en ver a Colapinto consolidado en la categoría. Briatore, que llevó a la cima a Schumacher y Alonso, ahora apuesta por el talento argentino como su nuevo protegido.