sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Tendencias | 16 mar 2021

¿Un dinosaurio? ¡¿Vivo?!

Descubren un nuevo dinosaurio en Neuquén, el Ninjatitan Zapatai

Un grupo de investigadores dieron con el hallazgo en la zona de Villa El Chocón. Habría vivido hace más de 145 millones de años

Una nueva especie de dinosaurio fue descubierta en la zona conocida como Bajada Colorada de Villa El Chocón, en Neuquén, por un grupo de científicos e investigadores del Conicet. De acuerdo a lo informado se trata de un saurópodo (grandes herbívoros de cuello y cola larga que habitaron el mundo durante más de 145 millones años) y se asemeja morfológicamente al Argentinosaurus, otro dinosaurio descubierto en la misma zona.

El nombre que le adjudicaron es el de Ninjatitan zapatai en honor a dos personas en particular: Sebastián "El ninja" Apesteguía, paleontólogo que lideró investigaciones en esta zona durante más de 10 años, y Rogelio Zapata, quien trabaja como técnico en el Museo Ernesto Bachmann, el cual está ubicado en El Chocón. (foto) En 2014 el técnico del Museo Bachmann Jonatan Aroca "encontró los primeros restos de un nuevo dinosaurio al pie de una barda rocosa, donde se reconoció la escápula como primer hueso evidente", reza un comunicado del Ministerio de Turismo de Neuquén sobre el hallazgo. Y sigue: "Una vez extraídos los materiales pudo determinarse que se trataba de una nueva especie de saurópodo titanosaurio".

¿Por qué es tan importante este hallazgo? Porque el "Ninjatitan zapatai muestra, por primera vez a nivel mundial, los restos más antiguos del grupo de los titanosaurios, permitiéndonos dar sustento a las ideas de un origen sudamericano para este grupo particular de dinosaurios saurópodos a comienzos del Cretácico". Este descubrimiento refuerza la idea de que los titanosaurios habrían tenido origen en Gondwana, antiguo bloque continental que al separarse formó Sudamérica, África, Australia, Zealandia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: