viernes 07 de febrero de 2025 - Edición Nº2256

Tendencias | 1 feb 2025

Economía

Índice Big Mac: el peso argentino, entre las monedas más sobrevaluadas del mundo

El tradicional Índice Big Mac, elaborado por la revista The Economist, volvió a evaluar el valor de las monedas a nivel global y ubicó al peso argentino como la segunda divisa más sobrevaluada del mundo. Solo el franco suizo supera al peso en esta métrica, que mide la diferencia de precios de la icónica hamburguesa de McDonald's en distintos países.


Según el informe, el Big Mac en Argentina cuesta $7.300, mientras que en EE.UU. su valor es de USD 5,79. Para que el precio sea equivalente, el dólar oficial debería estar en $1.260,79, pero actualmente es de $1.050, lo que indica una sobrevaluación del 20,1%.

Ranking de monedas más sobrevaluadas

Franco suizo: +38%
Peso argentino: +20,1%
Peso uruguayo: +19,3%
Corona noruega, euro y colón costarricense: También sobrevaluados

En el otro extremo, las monedas más subvaluadas son el dólar taiwanés, la rupia india y la rupia indonesia.

La versión “gourmet” del Índice Big Mac

The Economist también publicó una versión ajustada por PBI per cápita, lo que refleja mejor el poder adquisitivo en cada país. En esta medición, el peso argentino se convierte en la moneda más sobrevaluada del mundo, con un 56,7% por encima de su valor real. Le siguen:
🔹 Franco suizo: +48,3%
🔹 Peso uruguayo: +42%

¿Qué implica para Argentina?

El índice refuerza el debate sobre el tipo de cambio y la política económica del país. La administración de Javier Milei ha aplicado un crawling peg con un ajuste del dólar oficial menor a la inflación, lo que genera una apreciación del peso y afecta la competitividad internacional.

A partir de febrero, el gobierno decidió reducir aún más el ritmo de devaluación, pasando de 2% a 1% mensual, confiando en que el superávit fiscal y la acumulación de reservas permitirán sostener el tipo de cambio sin una gran devaluación futura.

The Economist, que recientemente destacó a Milei como un modelo a seguir en materia de desregulación, ironizó sobre el impacto de estos datos en Donald Trump, dado su historial con políticas arancelarias contra monedas subvaluadas como el peso mexicano (-20,5%) y el yuan chino (-39,5%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias