

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral para los meses de febrero, marzo y abril, donde anticipa un trimestre más cálido de lo habitual en gran parte del país. Este informe, basado en modelos de predicción globales y análisis de condiciones oceánicas y atmosféricas, también detalla el comportamiento esperado de las lluvias y la posible transición al fenómeno de La Niña.
Según el SMN, casi todo el territorio nacional experimentará temperaturas superiores a lo normal durante el trimestre. Solo una pequeña porción del extremo sur de la Patagonia escapará a esta tendencia. Esto significa que, incluso con la llegada del otoño meteorológico y astronómico, los argentinos deberán prepararse para un clima más cálido de lo esperado.
En cuanto a las precipitaciones, el informe destaca que:
Este de Buenos Aires y Litoral: registrarán menos lluvias de lo habitual, aunque no se descartan tormentas aisladas o fenómenos puntuales vinculados a la concentración de humedad.
Norte de la Patagonia y zona cordillerana: también tendrán precipitaciones por debajo del promedio.
Norte argentino: será la única región con lluvias por encima de lo normal, lo que podría generar excesos hídricos en algunas áreas.
Resto del país: las precipitaciones se mantendrán dentro de los valores esperables para la época.
El informe del SMN también aborda el comportamiento del fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENOS). Según los modelos dinámicos y estadísticos, hay un 63% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña durante el trimestre enero-febrero-marzo 2025. Este escenario influirá en las condiciones de temperatura y precipitaciones en diferentes regiones del país.
El SMN aclara que el pronóstico se basa en un consenso consolidado a partir de modelos globales de simulación del clima, análisis estadísticos nacionales y la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.