Nacionales | 9 ene 2025
Economía | Indice Big Mac
Índice Big Mac: Argentina tiene la segunda moneda más sobrevaluada del mundo
Una reciente actualización del índice Big Mac, elaborado por The Economist para medir la apreciación de monedas a nivel global, reveló cambios significativos en el ranking, según un informe de la agencia Reuters.
Bajo la gestión de Javier Milei, Argentina lidera el índice en América Latina y ocupa el segundo lugar a nivel mundial. El precio del combo Big Mac es de 7,07 dólares al tipo de cambio oficial, lo que coloca al peso argentino como la moneda más sobrevaluada de la región.
Fortalecimiento del peso en mercados paralelos
Durante la segunda mitad de 2024, el peso argentino se fortaleció en los mercados paralelos, utilizados por muchos ciudadanos para sortear los controles cambiarios. Sin embargo, el tipo de cambio oficial se debilitó a un ritmo más lento que la inflación, que supera los tres dígitos, elevando el costo relativo de los bienes en el país.
Caída de Uruguay en el ranking regional
Uruguay, que en agosto lideraba el ranking regional con un Big Mac a 7,04 dólares, cayó al segundo lugar en América Latina y al cuarto a nivel global. Actualmente, el precio del combo es de 6,78 dólares en el país vecino, donde el dólar alcanzó una cotización cercana a los 45 pesos a mediados de diciembre, antes de estabilizarse en torno a los 44 pesos.
Impacto económico en el turismo
Este contexto económico, con un notable encarecimiento en dólares, ha impulsado el regreso masivo de turistas argentinos a las costas uruguayas durante la temporada de verano.
Liderazgo global de Suiza
A nivel global, Suiza mantiene su liderazgo en el índice Big Mac con un precio de 7,92 dólares para el tradicional combo. En América Latina, tras Argentina y Uruguay, se encuentran México (5,56 dólares), Colombia (4,94 dólares) y Brasil (4,49 dólares), donde la histórica depreciación del real ha reducido el costo relativo del producto.