

Dirigida por Isao Takahata, esta obra maestra es el primer largometraje que realizó para el estudio de animación japonés que cofundó junto a Hayao Miyazaki.
Este estreno llega casi un año después de que la última película de Studio Ghibli, "El Niño y la Garza", ganara el Oscar a Mejor Película de Animación, marcando un hito como la primera cinta animada en ganar el Círculo de Críticos de Florida.
"La tumba de las luciérnagas" se estrenó originalmente en 1988 en Japón, junto a "Mi vecino Totoro", una de las películas más queridas del estudio. Ambas fueron la segunda y tercera película de la filmografía Ghibli.
La crítica internacional ha elogiado ampliamente el film. Fue elegida la sexta mejor película del año por la revista japonesa Kinema Junpo y se encuentra entre las 40 mejores películas de todos los tiempos según IMDB. Además, recibió el Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 1994, donde compitió con grandes títulos como "La lista de Schindler" de Steven Spielberg y "El pianista" de Roman Polanski.
"La tumba de las luciérnagas" es probablemente la película más realista y conmovedora de su género. A diferencia de muchas historias de animé que exploran mundos fantásticos, esta obra narra la desgarradora lucha de un adolescente de 14 años y su hermana pequeña de 4 por sobrevivir en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka (publicada en 1967), la historia está inspirada en las vivencias personales del autor, similar a cómo "Sin novedad en el frente" refleja la realidad de la Primera Guerra Mundial.
Desde el 23 de enero, "La tumba de las luciérnagas" (título original "Hotaru no haka") podrá ser disfrutada en los cines argentinos, ofreciendo una oportunidad única para revivir este clásico de la animación.