Este lunes, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de correos a través del Decreto 1005/2024 publicado en el Boletín Oficial, horas después de ser anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La iniciativa fue desarrollada en conjunto por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo es fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y seguridad en el sector.
A partir de esta regulación, los operadores postales solo deberán inscribirse una vez, mediante un proceso electrónico, gratuito y declarativo, y podrán comenzar a operar cinco días después de la inscripción. Además, se elimina el control estatal sobre aspectos operativos, permitiendo a las empresas determinar libremente su dotación de personal, modalidad de trabajo, tipos de servicios, y medios de transporte necesarios.
El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos.
— Manuel Adorni (@madorni) November 10, 2024
Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
La desregulación también elimina las exclusividades de empresas estatales en el envío de cartas documento, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, abriendo el mercado a nuevos operadores.
Inicialmente, el servicio postal estaba en la lista de empresas estatales a privatizar bajo la Ley Bases del presidente Javier Milei, pero finalmente fue excluido junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina en la última versión sancionada de la normativa.