Según el Frente Productivo Nacional, en lo que va del año, 16.500 pymes han cerrado, sumándose a la clausura de 10.000 kioscos y almacenes y la pérdida de 160.000 puestos de trabajo. Este cierre masivo, producto de la caída del consumo interno, los altos costos de servicios y un dólar poco competitivo, ha dejado al sector en una posición crítica.
La contracción de la demanda ha afectado gravemente al sector minorista y de servicios. Según CAME, las ventas de comercios pymes cayeron un 13,2%, reflejando un descenso en el consumo general, incluso de productos básicos. Un ejemplo claro es el consumo de carne vacuna, que cayó un 12,3% en los primeros nueve meses del año, alcanzando niveles históricos de baja en 26 años, según CICCRA.
Además, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) reporta que entre julio y octubre, 6.500 pymes dejaron de operar, sumándose a las 10.000 cerradas en el primer semestre. Este círculo vicioso en el que la falta de ventas lleva al cierre de empresas genera una pérdida de empleos que, a su vez, sigue afectando el consumo y profundizando la recesión.
Ante este panorama, el sector pyme reclama una "Ley Pyme" que alivie la carga fiscal y ofrezca condiciones más competitivas. Sin embargo, los avances en el ámbito legislativo han sido nulos. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, prometió implementar un Régimen de Incentivo y Generación de Ingresos (RIGI) para las pymes, aunque los empresarios muestran escepticismo ante su concreción.
El presidente Javier Milei insiste en que "la recesión ha terminado" y proyecta un crecimiento económico acelerado, aunque los indicadores pintan un panorama distinto. En agosto, el EMAE mostró una caída interanual del 3,8% y una leve mejora del 0,2% respecto a julio. Esto mantiene el acumulado del año en un descenso del 3,1%. Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, advierte que, aunque la actividad ha mejorado ligeramente, sigue por debajo de los niveles de diciembre pasado.
A pesar de la leve mejoría, el pesimismo predomina. La Encuesta Radar Pyme de ENAC muestra que un 84,2% de los empresarios perciben que la economía sigue en recesión o depresión, y el 51% identifica la baja en las ventas como el principal obstáculo para el crecimiento. Solo un 40,3% de las pymes lograron rentabilidad en el tercer trimestre, mostrando una recuperación modesta que no alcanza a cambiar el difícil panorama del sector.