Inaugurado durante el verano de 1972 como un local modesto con espacio para 400 personas. Durante su apogeo ya ocupaba 3.500 metros cuadrados y recibía a más de 4.000 clientes cada día. Sobremonte fue uno de los grandes protagonistas de la noche marplatense ubicado en la en constitución entre Carballo y Torres de Vera y Aragón.
Sobremonte tenía capacidad para recibir 4.000 personas por noche.
Entre sus múltiples pistas y escenarios Pasaron figuras de la talla de Diego Armando Maradona, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati y Charly García. Además, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, supo oficiar como DJ de la discoteca.
¿Por qué cerró Sobremonte?
Free Ladies, dirigida por Pablo Lescano, fue la encargada de dar el último espectáculo en el complejo. En enero de 2019, su propietario Eduardo Aracil confirmóen diálogo con La Capital, que el salón de baile cerró sus puertas Definitivamente. “Llegaron $160.000 de luz y $80.000 de agua”, comentó en ese momento el empresario.
A la cuestión de las costas se añadió una investigación judicial. En 2014 ya habían cerrado Sobremonte tras denuncia de AFIP luego de que se verificara «una maniobra de evasión fiscal a través de empresas ficticias». “Los verdaderos dueños del establecimiento se escondían detrás de empresas ficticias cuyos dueños eran un guardia de seguridad, un jubilado y un albañil, además de otros monotributistas”, aseguró entonces el ente recaudador.
De las vías a la bomba
Tras la confirmación de su cierre, la discoteca quedó abandonada. Aunque se especuló con la posibilidad de que su espacio fuera ocupado por una promoción inmobiliaria, el plan se frustró. Ahora la zona volvió a exhibir movimiento desde que comenzó el derribo de su estructura.
Según el medio marplatense, el desmantelamiento de la discoteca comenzó porque a fines de marzo inicia la construcción de una estación de servicio en ese mismo lugar. A su vez, en el resto de espacios libres del complejo, está prevista la instalación de un paseo comercial con múltiples atracciones.