La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) emitió un comunicado en el que calificó como “un ataque a la economía nacional” el bloqueo que un grupo minoritario de transportistas autoconvocados mantiene en los accesos a Puerto Quequén. La entidad advirtió que la medida afecta de manera directa la exportación agropecuaria y genera pérdidas millonarias en plena campaña.
🆕📢Bloqueo de transportistas autoconvocados: un ataque a la economía nacional
— Camara Puertos Priva (@camara_puertos) April 20, 2026
.@camara_puertos denuncia que un minoritario grupo de transportistas autoconvocados con zona de influencia en Pto. Quequén mantiene de rehén a una parte significativa de la exportación agropecuaria pic.twitter.com/WDVRHlup7i
Según detalló la CPPC, el conflicto comenzó el 7 de abril, cuando transportistas de Buenos Aires y Córdoba iniciaron un paro total reclamando una recomposición tarifaria frente al aumento del combustible. Ese escenario derivó en la interrupción del abastecimiento hacia los puertos de Bahía Blanca y Quequén.
Entre el 15 y el 17 de abril, la mayoría de las cámaras del sector acordó nuevas tarifas de referencia. Sin embargo, el comunicado señala que un grupo reducido de autoconvocados en Quequén decidió sostener los bloqueos, aplicando “prácticas intimidatorias” y formulando “exigencias desproporcionadas”, incluso hacia otros transportistas que buscaban retomar la actividad.
La CPPC estimó que la situación ya provocó pérdidas por al menos USD 450 millones, afectando a productores, acopios, cooperativas, industrias y exportadores. También advirtió que la continuidad del bloqueo deteriora la competitividad nacional y compromete el normal funcionamiento de la cadena agroexportadora.
En ese marco, la entidad solicitó la intervención urgente de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como del Poder Judicial, para restablecer el orden y garantizar la libre circulación. “Es necesario poner fin a prácticas abusivas que lesionan a toda la cadena”, planteó la cámara.
El conflicto en Quequén se sostiene incluso mientras otros puntos de la provincia comienzan a normalizar su operatoria. La persistencia del bloqueo mantiene frenado el ingreso de camiones y limita la capacidad de carga de buques, en un momento clave para la logística del sector.
El comunicado, fechado en abril de 2026, refuerza la preocupación del sector privado por el impacto económico y operativo del conflicto, y suma presión para que se destrabe una situación que ya lleva semanas afectando la actividad portuaria.