En una jornada marcada por cortes, tensión y expectativa en la previa a la sesión en Diputados, Jimena López, diputada nacional por Unión por la Patria y referenta del Frente Renovador, analizó en el programa Código Abierto (Radio K2) el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. Para la legisladora, la iniciativa “claramente no es una reforma laboral” y representa “un retroceso para los trabajadores y para el modelo productivo argentino”.
López explicó que el dictamen oficialista “llega con 107 páginas y muchísima letra chica”, y remarcó que el contenido real del proyecto “no se conoce en profundidad”. Según detalló, la propuesta “no incorpora debates actuales como inteligencia artificial, trabajo de plataforma o teletrabajo”, y por el contrario “deroga la ley de teletrabajo y elimina la presunción de relación laboral en casos de monotributistas que dependen de un solo empleador”.
Para la diputada, el corazón del proyecto está lejos de modernizar el empleo: “Tiene poco de reforma laboral y mucho de manejo financiero de los fondos de la ANSES”. En ese sentido, comparó el nuevo Fondo de Indemnizaciones con “la estafa de las AFJP”, y advirtió que detrás del esquema “hay actores muy similares a los de los años noventa”.
López también cuestionó la narrativa oficial que presenta la reforma como una solución para la creación de empleo. “No hay ningún indicador que muestre que pagar sueldos en especie o eliminar horas extras vaya a mejorar la vida de alguien”, afirmó. Y agregó que, en un contexto de caída del consumo y cierre de empresas, “lo que debería discutirse es el modelo económico y el impulso a la industrialización”.
Sobre el escenario legislativo, reconoció que el oficialismo “probablemente tenga los votos para aprobar la ley en general”, aunque señaló que en la votación artículo por artículo “puede haber más tensión, especialmente en lo referido al fondo de indemnizaciones”.
Para cerrar, López fue contundente: “No nos oponemos a una reforma laboral. Nos oponemos a esta reforma, que es regresiva y que no mejora ninguna condición de trabajo”.
Link de la nota completa: https://www.youtube.com/watch?v=T6fjFmGdZto