España tiene una nueva reina de la televisión y nació en el Conurbano bonaerense. Rosa Rodríguez, una profesora de 32 años oriunda de Quilmes, hizo historia ayer al ganar el premio más abultado jamás entregado por el ciclo Pasapalabra: nada menos que 2.700.000 euros.
El momento fue de película. Faltaban apenas 3 segundos para el final y le quedaba una sola letra. El conductor Roberto Leal leyó la definición: "Apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL...". Rosa no dudó: "Morrall". El silencio se rompió con el grito de "¡Sí!" y una lluvia de confeti. La argentina acababa de convertirse en millonaria.
El triunfo de Rosa no fue suerte de principiante. La quilmeña venía protagonizando una batalla épica durante 307 programas consecutivos contra el madrileño Manu Pascual.
Esta rivalidad convirtió al programa en un fenómeno de audiencia en España. Noche tras noche, millones de espectadores veían cómo la argentina y el español empataban o se ganaban por la mínima, hasta que ayer Rosa dio el golpe final, superando el récord anterior de Rafa Castaño (2,2 millones).
Rosa nació en Quilmes en 1993, pero su vida está marcada por la crisis de 2001. Ese año, sus padres decidieron emigrar (o en el caso de su padre, "volver") a Galicia.
Su papá, un gallego que había llegado de niño a la Argentina, regresó a A Coruña con su familia buscando un futuro mejor. Veinticinco años después, su hija, profesora universitaria de español, le devolvió el esfuerzo con un cheque récord gracias a su vocabulario y cultura general. De Quilmes para el mundo.
"Otra coronación"
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) February 6, 2026
Porque una argentina oriunda de Quilmes GANÓ el rosco de Pasalabra España valorado en 2.716.000 €. pic.twitter.com/D9caYcbKeE https://t.co/f3jMbo9IIl