Se prevé actividad eléctrica, posible caída de granizo y abundante agua en cortos períodos.
Tras las jornadas de calor extremo y la preocupación por los incendios, el clima dará un giro brusco en la región. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que afectará directamente a las ciudades de Necochea y Quequén, además de zonas aledañas.
Según el parte oficial, las malas condiciones climáticas se harán sentir desde la madrugada de este jueves 15 de enero y persistirán durante gran parte de la mañana. Se espera que las tormentas sean localmente fuertes y estén acompañadas por una fuerte intensificación del viento.
El nivel de alerta amarillo indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Los valores técnicos previstos son:
Precipitación acumulada: Entre 20 y 50 mm, con posibilidad de ser superados de forma puntual.
Viento: Ráfagas intensas que podrían alcanzar o superar los 70 km/h.
Actividad eléctrica: Se espera que sea frecuente e intensa.
Granizo: No se descarta la caída ocasional en algunos sectores del distrito.
Ante la vigencia de la alerta, las autoridades de Defensa Civil y el SMN sugieren a los vecinos de Necochea y Quequén seguir estas pautas para minimizar riesgos:
Evitar actividades al aire libre: Especialmente en la zona de playa y parques.
Gestión de residuos: No sacar la basura y retirar objetos de balcones o patios que puedan ser volados por el viento o que impidan que el agua escurra.
Zonas seguras: Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas (ante la posibilidad de oleaje fuerte o crecidas).
Mochila de emergencia: Tener preparada una linterna, radio, documentos personales y el teléfono con carga.
Esta tormenta llega en un momento de alerta máxima por incendios en el Parque Miguel Lillo, por lo que, si bien la lluvia podría ayudar a humedecer el suelo, las ráfagas de viento previas y la actividad eléctrica representan un nuevo factor de riesgo que los Guardaparques y Defensa Civil ya están monitoreando de cerca.
Desde el municipio se instó a la población a utilizar los canales oficiales de comunicación y dar aviso inmediato ante cualquier emergencia al 100 (Bomberos) o al 103 (Defensa Civil).