El expiloto y actual analista de Fórmula 1, Jolyon Palmer, brindó un fuerte respaldo al argentino Franco Colapinto tras la polémica surgida en el Gran Premio de Estados Unidos, donde el pilarense desobedeció una orden de su equipo, Alpine.
Colapinto desoyó la indicación de Alpine de "mantener posiciones" y procedió a sobrepasar a su compañero de escudería, Pierre Gasly, generando el enojo de la directiva.
La Razón de la Crítica: Palmer, en una columna para el sitio web de la F1, explicó: "La razón por la que creo que la decisión fue excesiva es porque se trataba de la 17ª y la 18ª posición, sin posibilidad de puntos. Gasly conducía muy lento, y así era.”
Opinión del Analista: "Desobedecer las órdenes del equipo siempre es arriesgado, pero, sinceramente, no me importó ver a Colapinto hacerlo en este caso," escribió Palmer, destacando la naturaleza competitiva del argentino.
El Diálogo por Radio: La polémica se calentó cuando Colapinto respondió por radio a la orden de mantener posiciones: “¿Mantener nuestras posiciones? ¡Pero es lento!”, antes de adelantar a Gasly (quien terminó $19^{\circ}$ con neumáticos desgastados).
Palmer comprendió la motivación de Colapinto, cuyo asiento en la F1 para 2026 aún no está confirmado. Afirmó que, si bien la decisión del argentino "no fue prudente" a nivel protocolario, la incertidumbre sobre su futuro generó que el albiceleste decidiera "mostrar su potencial" al vencer a su compañero de equipo.
Colapinto, de 22 años, se prepara ahora para el Gran Premio de México este fin de semana, a la espera de saber si Alpine renovará su contrato para afianzarse en la máxima categoría del automovilismo.