Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la producción del sector se encuentra actualmente un 30% por debajo de sus picos históricos.
Variación Interanual (Sept.): $-5,2\%$
Variación Mensual (Sept.): $-1,1\%$
Acumulado Ene.-Sep. 2025: Apenas $+0,7\%$ (respecto a un 2024 de fuerte caída).
El indicador de Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) cayó $\mathbf{5,6}$ puntos porcentuales interanuales, ubicándose en 44,5%, una cifra similar a la registrada durante los meses más duros de la pandemia en 2020.
El ámbito laboral no es ajeno a la crisis:
Empleo: El nivel de empleo en el sector registró una caída interanual del 3,2% y una reducción del $0,3\%$ en comparación con agosto.
Geografía: Todas las provincias monitoreadas mostraron caídas interanuales, siendo Buenos Aires y Córdoba las que más retrocedieron, con un $6,2\%$ de descenso.
Las proyecciones a futuro son pesimistas: el $77,5\%$ de las empresas prevé que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá, y el $90,2\%$ no proyecta aumentos en su dotación de personal.
Elio Del Re, presidente de ADIMRA, declaró que la industria nacional "atraviesa niveles productivos muy bajos, en niveles casi idénticos a un año muy malo como fue 2024".
Del Re advirtió que esta situación "refleja la parálisis de la actividad y la imposibilidad de recuperar la base en donde estábamos parados", y subrayó la necesidad de que "la producción argentina se vuelva a tener en cuenta, porque si no afectará los niveles de empleo".