La embajada china en Argentina emitió un fuerte comunicado oficial, calificando las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, como "provocadoras" y acusando a Washington de intervencionismo y "bullying" diplomático.
En su comunicado emitido el sábado 11 de octubre de 2025, la Embajada de China en Argentina sentenció que los dichos de Bessent "volvieron a dejar de manifiesto la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses".
La misiva continuó, indicando que los funcionarios estadounidenses "solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas".
En contraposición, la embajada defendió la cooperación de China en la región, la cual se basa en "el respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo".
China elevó el tono al señalar directamente los actos de Estados Unidos:
"Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying".
El país asiático enfatizó que: "Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie". Además, reafirmaron que los países de la región "tienen el derecho a elegir, con independencia y libertad, cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios en materia de cooperación".
Finalmente, el texto de la Embajada china cerró pidiendo que "sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay".