La demanda surge después de que el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, anunciara que está negociando un swap de US$ 20.000 millones con Argentina. Aunque para el Gobierno este tipo de acuerdo no requiere la aprobación del Congreso, a diferencia de un acuerdo con el FMI, la oposición insiste en que una operación de tal magnitud "condicionará el futuro económico del país" y debe ser debatida por los legisladores.
El diputado Germán Martínez (Unión por la Patria) afirmó que Caputo debe dejar de "esconderse" y comparecer ante la Cámara para explicar la operación. Por su parte, Nicolás Massot (Encuentro Federal) se sumó al pedido, señalando que es fundamental que el ministro aclare si la ayuda financiera se usará para "procrastinar la salida de un régimen cambiario que está atrasado".
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, será quien concurra la próxima semana. Sin embargo, la oposición ha insistido en que sea Caputo y otros funcionarios, incluido el presidente del Banco Central, quienes presenten la información necesaria.